Qué es refracción de la luz y cómo influye en nuestros ojos

May 2, 2022 8:50:43 PM

Tal vez en el colegio te enseñaron qué es refracción de la luz pero ya lo olvidaste, ¿verdad? Acá te vamos a contar de qué se trata en términos sencillos y cómo este efecto influye en tu visión.

Te puede interesar: Qué es cirugía refractiva

Los ojos son una parte muy pequeña de nuestro cuerpo pero curiosamente son de las más importantes y complejas. Hay múltiples factores que los afectan directamente, uno de ellos es la luz. Así que en este artículo te vamos a contar más sobre el funcionamiento del ojo y cómo los diferentes niveles de luz influyen en este.

¿Qué es refracción de la luz?

que-es-refraccion-de-luz

Para entender lo que te contaremos más adelante, debes saber qué es refracción de luz. Este efecto se da cuando hay un cambio de dirección de una onda al pasar de un plano a otro. En otras palabras, se produce cuando la onda de luz pasa oblicuamente entre los dos planos y estos cuentan con índices de refracción distintos. Debido al cambio de velocidad de expansión de la onda surge la refracción. 

Este efecto se debe al cambio de velocidad con el que viaja la luz cuando pasa de un medio físico a otro. 

Te invitamos a ver: Cirugía refractiva, preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los ojos con la luz?

La primera estructura de nuestros ojos que actúa al mirar una imagen, es la córnea (una capa delantera y transparente que protege a tus ojos de ciertos agentes externos). Cuando la luz llega a esta, su función es transportar los rayos a través de la pupila, gracias a su poder de refracción.

[Escucha nuestro podcast completo sobre cirugía refractiva


La pupila es un punto negro que se encuentra en el centro del ojo, se dilata en la oscuridad y se contrae con la luz. Cuando los rayos de luz pasan por esta, permite que entren dentro del ojo. El iris por su parte, es el que aumenta y disminuye el tamaño de la pupila y de esta forma controla la cantidad de luz que llega a la retina.

Por otro lado, el cristalino también tiene un efecto de refracción y cambia la distancia focal del ojo, para que pueda ver bien imágenes a diferentes distancias. Luego de esto, los rayos de luz viajan a través del vítreo (sustancia gelatinosa) y finalmente llegan a la retina.

La retina es de las estructuras más importantes del ojo, pues esta capa es la que transforma la luz en imágenes. De esta manera los convierte de rayos a impulsos que llegan al nervio óptico.

- Así reaccionan los ojos a la luz según su intensidad:

Cuando hay luz fuerte, la parte del ojo que actúa es el iris. Este cambia el tamaño de la pupila (el reflejo pupilar a la luz) para controlar la cantidad de luz que entra al ojo. Es una respuesta automática que depende de la cantidad de luz que llegue a este.  

Ten en cuenta que el ojo solo requiere cierta intensidad de luz para que los rayos lleguen a la retina y la conviertan en imágenes. Es por esto, que el iris modera la cantidad de luz, pues si entra demasiada o muy poca, la calidad de la visión se ve afectada. 

¿Cómo funciona esto? El iris se encarga de contraer o dilatar la pupila dependiendo del nivel de luz para permitir que entre de manera adecuada.  

El cristalino por su parte, protege a la retina de las radiaciones y la luz. Sus músculos hacen que funcione de manera parecida al iris y reaccionan dependiendo de los niveles de luz. Todo esto con el objetivo de proteger la retina.

Ten en cuenta que si falla este proceso se pueden producir enfermedades refractivas en tus ojos como la miopía, el astigmatismo, la presbicia o la hipermetropía.

Ahora que ya sabes qué es refracción de la luz y cómo influye en nuestros ojos, debes estar más alerta a la intensidad de rayos que reciben. ¡Cuídalos! son una parte fundamental de tu cuerpo.

Si tienes preguntas o dudas acerca de tu salud visual, no dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.

Banner-MV-Kit Completo