Conoce la función de la córnea

Mar 29, 2022 5:48:29 PM

¿Te has preguntado cuál es la función de la córnea? Aquí te contamos más sobre esta importante estructura de los ojos. Estos últimos son una parte fundamental y maravillosa de nuestro cuerpo porque gracias a ellos funciona el sentido de la vista, por lo tanto, cada una de sus capas y conexiones son importantes.

Te puede interesar: ¿Cuál es la función de la retina?

Los ojos son los encargados de detectar la luz y por medio del nervio óptico la convierte en imágenes que son llevadas al cerebro. Por su parte, la córnea es una estructura transparente que se encuentra en la parte externa como si fuera una capa. Es curva y es la primera que detecta la luz antes de que esta penetre los ojos.

Banner-3

Función de la córnea

funcion-cornea

Al encontrarse en la superficie del ojo, se encarga de evitar gérmenes, heridas, infecciones y otros factores de riesgo.

Por otro lado, cumple una función de protección de otras estructuras como:

  • La órbita ocular

  • Lagrimales

  • El párpado

  • La esclerótica (parte blanca del ojo)

En tercer lugar, se encuentra la función más importante de la córnea: Ayuda a que las imágenes se enfoquen mejor y hace que la visión cercana y lejana funcione correctamente. 

Por último y no menos importante, la córnea ejerce el papel de filtro cuando la luz y los rayos llegan a los ojos y gracias a sus propiedades de refracción, protege al iris y al cristalino de daños externos. Lo más importante, es que su forma tenga la curvatura apropiada para que cumpla bien su función.

Te invitamos a ver las diferencias entre pterigion y catarata

Partes de la córnea

partes-cornea

Las capas que componen la córnea son: El epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la capa de DUA, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o endotelio corneal. Si alguna de estas se ve afectada o la córnea presenta alguna enfermedad, su función inmediatamente puede fallar.  Te explicamos más sobre cada una:

  • Epitelio corneal:

    Además de ayudar a cicatrizar y sanar  posibles laceraciones, mantiene su transparencia y la protege de factores externos. 

  • Membrana de Bowman:

    Es una capa lisa que también actúa para que la transparencia de la córnea se recupere.

    Se encuentra entre el epitelio, el estroma y la córnea del ojo y a medida que van pasando los años y envejecemos esta se vuelve más delgada. 

  • Estroma corneal:

    Es la estructura más gruesa de la córnea, ocupa aproximadamente un 90% de esta. Se compone de glucosaminoglicanos y de fibras de colágeno.

  • Capa de Dua:

    Su descubrimiento es nuevo. Fue en el 2013 que se supo de esta y lo que se sabe hasta el momento es que es la encargada de darle la forma curva a la córnea.

  • Membrana de Descemet:

    También está formada por partículas de colágeno y con el tiempo (cada 10 años) va aumentando su grosor. Cumple la función de ser la membrana basal del endotelio corneal.

  • Epitelio posterior:

    Le quita humedad a la córnea con el fin de mantenerla transparente. Está formada por células hexagonales y no se regenera si fue afectada por algún agente fuerte o por el paso de los años. 

Te contamos cómo descansar los ojos

En resumen, la función de la córnea es clave para el buen funcionamiento de nuestros ojos. En caso de que tengas alguna molestia ocular o dudas sobre tu salud visual, no dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.