¿Cuál es la función de la retina?

Jan 11, 2022 9:14:01 AM

Quizá una de las partes del ojo más mencionadas es esta, pero te has puesto a pensar realmente ¿cuál es la función de la retina?, además de suponer que es una capa del ojo sabes ¿de qué está compuesta?. En este artículo te contamos más sobre ella.

funcion-retina

Qué es y cuál es la función de la retina

La retina es una membrana del globo ocular que se encuentra en su parte posterior. Esta parte del ojo es fundamental porque transforma la luz que recibe en imágenes, gracias a un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico. Esta luz pasa por la córnea, la pupila y el cristalino para llegar finalmente a la retina. Por lo tanto, es importante que todas las estructuras estén sanas para que los ojos puedan ver bien.

La retina es una membrana compuesta por una capa de células nerviosas que se encargan de detectar dicha luz y conducirla a través de fenómenos electroquímicos.

Descubre cómo elegir gafas de sol según tu rostro

Gracias a ello, consigue estabilizar el equilibrio y mantener la visión de una persona. Además, usa las imágenes cambiantes para enviar al cerebro la sensación de movimiento. En otras palabras, la función de la retina es que a través de ella el cerebro logre retener y entender las imágenes que entran por nuestros ojos para procesarlas de manera correcta.

¿Cómo ayuda a sentir el movimiento? El cerebro necesita usar dos sistemas para sentir el movimiento. En primer lugar está el sistema vestibular y por otro lado está la retina del ojo. Si la retina no funciona correctamente es imposible ver con claridad los detalles de las imágenes y la manera en cómo se mueven. Es por esto, que la retina tiene una de las funciones más importantes del ojo.

Banner-ebook

¿De qué está compuesta la retina?

Cada una de sus partes influyen en la función de la retina, por eso te contamos más sobre ellas:

Descripción macroscópica

Como lo mencionamos, la retina se compone de células nerviosas que se mueven hasta llegar al cerebro. Por eso su distribución anatómica es muy importante:

Papila óptica: es la cabeza del nervio óptico, donde se agrupan todos las prolongaciones de las neuronas para llevar el impulso hacia el cerebro.

Venas de la retina: nutren las capas del interior de la retina.

Mácula: gracias a este podemos ver detalles finos como el hilo que se enhebra en una aguja ya que se encarga de la visión central y de la visión fina.

Fóvea: ahí llegan los destellos de luz que van a la retina.

Retina periférica: como lo dice su nombre se encarga de la visión periférica. Hace que la retina reconozca formas que no están al frente de nuestros ojos. 

Vítreo: Es un gel que está unido a la retina y se encuentra en la cavidad del globo ocular. Cuando está desgastado se producen las “moscas en el aire” que ven algunas personas mayores.

Te puede interesar: ¿Cómo descansar los ojos?

Descripción microscópica

La retina está compuesta por diez capas que están conectadas para ir transformando la luz en imágenes. Se dividen en 3 grupos importantes:

  1. Células bipolares: Le dan la señal a las células ganglionares.

  2. Las ganglionares: Estas células hacen parte  de la última capa y ayudan a formar el nervio óptico.

  3. Epitelio pigmentario y fotorreceptores: transforman la luz en señal eléctrica. Se dividen en dos:

    1. Conos: se encargan de la visión cuando hay buena luz ya que son los encargados de percibir los colores.

    2. Bastones: funcionan para ver de noche.

En definitiva, la función de la retina es quizá una de las más importantes para el buen funcionamiento de nuestros ojos. Sin ella no podríamos detectar las imágenes ni el movimiento, así que es fundamental protegerla y revisarla periódicamente para evitar daños en ella. 

No dudes en sacar una cita con nosotros para brindarte toda la asesoría, diagnóstico y tratamientos necesarios.