Síntomas del glaucoma que debes detectar a tiempo

Jan 11, 2022 9:13:19 AM

Antes de comenzar a mencionarte los síntomas del glaucoma, debes tener claro que esta enfermedad se debe a un daño en el nervio óptico del ojo. Esta se produce por lo general cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo y dicho exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.

Te invitamos a leer: ¿El glaucoma tiene cura? Te contamos la verdad

En otras palabras, es normal que el ojo produzca humor acuoso constantemente, cuando fluye nuevo humor, debe drenarse la misma cantidad. El fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje y este proceso es el que mantiene la presión en el ojo estable. Sin embargo, cuando el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula y la presión interior del ojo aumenta dañando el nervio óptico.

sintomas-glaucomaAhora que ya entiendes mejor de qué se trata, te contamos los síntomas del glaucoma dependiendo de cada tipo:

Síntomas del glaucoma agudo

El glaucoma de ángulo cerrado o glaucoma agudo, se manifiesta con síntomas muy claros a diferencia del glaucoma de ángulo abierto: 

  • Enrojecimiento constante en los ojos.

  • Cambios visuales: visión borrosa con percepción de halos en torno a las fuentes lumínicas.

  • Incomodidad y dolor en los ojos: en algunos casos puede causar cefaleas agudas que se extienden hacia la nuca y que pueden llegar a afectar al trigémino.

  • Náuseas y vómitos: se produce especialmente cuando la elevación de la presión intraocular es muy intensa.

  • Decoloración del iris.

  • Endurecimiento de la córnea.

  • Pupila dilatada.

Los síntomas del glaucoma pueden ser señales muy contundentes, pero siempre será preciso sacar una cita para un diagnóstico más acertado.

Ten en cuenta que estos síntomas pueden aumentar si la presión ocular supera los 80-90 mm de mercurio, ya que la arteria del centro de la retina  puede verse afectada. Es fundamental que la persona afectada reciba un tratamiento inmediato, de lo contrario se pueden producir importantes lesiones en la retina que luego son irreversibles.

Banner-MV

Síntomas del glaucoma de ángulo abierto

En este caso, el glaucoma no presenta signos obvios de alerta durante las primeras etapas, por eso aquellos que lo tienen en su mayoría, no se dan cuenta que lo tienen sino hasta que el daño ya es crónico, sin embargo, a medida que la enfermedad aumenta se presentan algunas señales que debes tener en cuenta:

  • Puntos ciegos en la visión periférica (lateral).

  • Pérdida del campo visual inferior

  • Algunos pacientes manifiestan que tienden a saltear palabras cuando leen o tener problemas para conducir al inicio de la enfermedad.

Debido a lo poco frecuente que se manifiestan estos síntomas del glaucoma de ángulo abierto, se le llama "ladrón silencioso de la visión". Es clave, asistir a exámenes regulares de la visión para que el oftalmólogo pueda descubrir la enfermedad antes de que se pierda la visión.

Pregúntale a tu oftalmólogo con qué periodicidad debes visitarlo. 

Tratar los síntomas del glaucoma de manera adecuada es un trabajo en equipo que depende de ti y tu médico. Debes ser muy claro con lo que sientes y de acuerdo al diagnóstico, el oftalmólogo te recetará el tratamiento más acertado, el cual puede incluir gotas y procedimiento quirúrgico. 

Recuerda sacar una cita con profesionales que te puedan asesorar y darte la solución médica más certera.