¿El glaucoma tiene cura? Te contamos la verdad

Dec 1, 2021 10:29:35 AM

Antes de contarte si el glaucoma tiene cura es importante que sepas que este se debe a varias enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo, por lo tanto podrías ir perdiendo la  visión paulatinamente. No obstante, si la detectas a tiempo y le buscas un tratamiento adecuado puedes evitar una posible pérdida en la visión.

Te puede interesar: Cuáles son las secuelas del covid en los ojos

Esta afectación es de cuidado ya que puede dañar el nervio óptico el cual tiene más de un millón de fibras nerviosas. Dichas fibras son las encargadas de conectar la retina al cerebro, así que si se afecta, la visión inmediatamente pierde calidad.

el-glaucoma-tiene-cura

¿Cómo afecta el glaucoma a tus ojos?

Para que lo entiendas mejor, al frente del ojo hay un espacio llamado cámara anterior en el que hay un líquido que entra y sale de ahí para alimentar los tejidos. El líquido sale y se une a la córnea e iris y al llegar al ángulo fluye a través de una red o malla esponjosa, parecida a un colador, y entonces sale del ojo.

En ocasiones este líquido pasa muy lento y entonces aumenta la presión dentro del ojo hasta llegar a un nivel en que puede dañar al nervio óptico. Cuando este se daña puede causar glaucoma y por ende una pérdida de visión.

Tratamiento y cura para el glaucoma

Respondiendo a tu pregunta de si el glaucoma tiene cura, la respuesta es no. Una vez hayas perdido la visión no es muy posible recuperarla. Sin embargo, hay tratamientos que si se hacen en la primera etapa del glaucoma ayudan a que el progreso de la enfermedad se demore más. Debido a esto es clave que el glaucoma se diagnostique a tiempo.

Algunos tratamientos que pueden proteger tu vista del glaucoma son:

Medicamentos:
La primera opción de tratamiento para el glaucoma son los medicamentos, pueden ser gotas o pastillas. Su función principal es que el ojo produzca menos líquido o ayudarlo a drenar el líquido para bajar la presión del ojo.

Nunca te automediques, es necesario que saques una cita con un especialista pues algunas veces las gotas de los ojos pueden interferir con la manera en que los otros medicamentos funcionan.

Por otro lado, te recomendamos que seas juiciosa/o con los medicamentos ya que se deben tomar varias veces al día. En muy pocos casos los medicamentos pueden causar dolores de cabeza o en el caso de las gotas pueden causar ardor o enrojecimiento en los ojos, pero realmente es muy poco frecuente que esto suceda.

Sigue las indicaciones del oftalmólogo al pie de la letra para que tengan una mejor efectividad. 

Trabeculoplastia con láser:
Otro procedimiento que debes conocer al preguntarte si el glaucoma tiene cura, es la trabeculoplastia, si bien no es la cura definitiva, esta cirugía láser ayuda a que drene el líquido del ojo y el especialista te la puede sugerir en cualquier momento.

¿En qué consiste? Te deben ubicar al frente de la máquina láser, luego el oftalmólogo sostendrá un lente especial delante de tu ojo para que un rayo de luz de alta intensidad se refleje en la malla dentro de este. El láser ayudará a que se agranden las aperturas de filtración en la malla y así 

Ten en cuenta que si tienes glaucoma en ambos ojos, solo puedes operarte uno por día y luego de varios días o incluso semanas puedes proceder a operarte el otro.

Esta cirugía funciona muy bien para reducir la presión en algunos pacientes. Sin embargo, debes seguir el tratamiento adicional y medicamentos que te sugiera el cirujano ya que en algunos casos los resultados pueden desaparecer con el tiempo.

Cirugía convencional:
Esta cirugía se hace cuando los medicamentos y la cirugía láser no lograron controlar muy bien la presión del ojo.

¿En qué consiste? Tu oftalmólogo te pondrá unas inyecciones pequeñas alrededor del ojo para adormecerlo, luego te quitarán un pedazo pequeño de tejido del ojo para crear un nuevo canal por el cual drene el líquido.

Al igual que la cirugía láser, la cirugía convencional se hace primero en un ojo y luego en el otro después de cuatro a seis semanas. Su efectividad es de un 60 a 80 % y en algunos casos es necesaria una segunda operación. 

Como te puedes dar cuenta, más que una cura para el glaucoma, hay diferentes tratamientos que pueden ayudarte a mitigar sus síntomas y a retrasar la pérdida de la visión. 

Aquí puedes  sacar una cita y consultarnos todas tus dudas.