¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optómetra?

Oct 28, 2021 3:32:09 PM

¿Te ha pasado que cuando llamas a pedir una cita para que te revisen los ojos y te preguntan con quién quieres la cita, no sabes cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optómetra? Esa duda es más común de lo que crees, por lo tanto, muchos no saben si su molestia en los ojos amerita una consulta con uno o con el otro. 

Si bien es cierto, tanto los oftalmólogos como los optómetras deben trabajar en conjunto para que sus servicios sean integrales, los estudios de cada uno de ellos son diferentes, es decir, tienen funciones distintas para ofrecer al paciente. Al reconocer su rol, podrás saber los niveles de atención que te pueden brindar.

Si crees que tus ojos necesitan de una revisión y aún no sabes la diferencia entre oftalmólogo y optómetra, sigue leyendo:

¿Cuándo pedir cita con un oftalmólogo?

 

Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optómetra-2

Primero debes conocer cuáles son las funciones de un oftalmólogo:

  • Hace exámenes especializados y complejos para medir tu agudeza visual.

  • Diagnostica enfermedades oculares que no son fáciles de detectar.

  • Hace tratamiento médicos y quirúrgicos.

  • Tiene conocimientos para la aplicación de láser y/o cirugía.

  • Implanta lentes intraoculares.

  • Realiza pruebas diagnósticas oftalmológicas.

  • Formula medicamentos para los ojos.

  • Muchas veces cumple una labor educativa o informativa para prevenir patologías visuales.

Estos son los beneficios del Centro de Superficie Ocular Clofán

Teniendo en cuenta esto, debes acudir a un oftalmólogo cuando presentes molestias oculares que no son comunes, tales como enrojecimiento frecuente del ojo, lagrimeo, dolor, sequedad, problemas en los párpados, disminución de la visión o cualquier otro síntoma que no te parezca normal.

Por otro lado, un oftalmólogo además de detectar si tienes un problema de la vista, también puede saber si tienes alguna enfermedad hereditaria u otra afectación debido al envejecimiento.  Al hacer una revisión completa de tus ojos te puede recetar tratamientos.

Recuerda que aunque haya cierta diferencia entre oftalmólogo y optómetra, es crucial el diagnóstico de ambos pues con un tratamiento o detección oportuna, pueden evitar que ciertas enfermedades avancen o se agraven.

Te invitamos a leer: Cuáles son las secuelas del covid en los ojos

 

¿Cuándo pedir cita con un optómetra?

Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optómetra-1

Dentro de sus funciones están:

 

  • Hace una revisión de los ojos antes de la exploración oftalmológica.

  • Detecta la pérdida de visión.

  • Hace ejercicios o estudios de la visión.

  • Detecta si hay problemas refractivos y propone su corrección ya sea con gafas o remisión a cirugía.

  • Brinda terapia visual.

  • Maneja instrumentos ópticos.

  • Diagnostica afectaciones en los ojos ojos gracias a equipos especiales.

  • Determina los lentes de contacto y/o gafas que debe usar el paciente.

Así que puedes consultar a un optómetra cuando creas que necesitas la prescripción de lentes de contacto o gafas porque ya no ves muy bien de lejos o de cerca, en otras palabras, para detectar si tienes un problema refractivo o si tienes vista cansada y debes alejar los objetos para enfocar mejor.

En caso de que tu situación en los ojos sea más compleja de lo que esperaban y no puede corregirse con lentes ni con gafas, necesitarás rehabilitación o reeducación visual y el optómetra te remitirá con un oftalmólogo.

En resumen, la labor fundamental del optómetra es la de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales; por su parte, el oftalmólogo es un médico especialista que se encarga de diagnosticar y evitar enfermedades visuales o afectaciones en la vía óptica y los anexos, por lo tanto, está en la capacidad de brindar tratamientos o llevar a cabo procedimientos quirúrgicos como lo es la cirugía refractiva. 

El oftalmólogo también puede corregir quirúrgicamente las cataratas, extraer tumores del ojo o la órbita, cirugías en glaucoma entre otros procedimientos.

Al conocer la diferencia entre oftalmólogo y optómetra podrás acudir correctamente a cada uno de ellos y así recibir el tratamiento indicado.

Banner-MV