Qué tipos de catarata hay y cómo detectarlas

Oct 28, 2021 3:33:09 PM

Al conocer los tipos de cataratas que existen podrás detectarlas con más facilidad y tomar medidas a tiempo. Ten en cuenta que estas se desarrollan lentamente y por lo general no afectan tu visión cuando apenas están apareciendo, por lo que no es muy fácil determinar si se están presentando durante sus etapas tempranas. 

En primer lugar, debes saber con exactitud qué es catarata. Esta se presenta cuando hay una opacidad en el cristalino del ojo, en otras palabras, la catarata es la pérdida progresiva de la dicha transparencia, por eso la retina no logra captar bien las imágenes.

Conoce cuáles son las secuelas del covid en los ojos

Una persona con cataratas siente que está mirando a través de una ventana empañada debido a que tiene los cristalinos opacos. Generalmente, se le pueden dificultar ciertas tareas como leer, conducir de noche o ver con claridad objetos lejanos. 

¿Qué es el cristalino? Es un lente natural ubicado dentro del ojo y se encarga de mantener enfocados los objetos sobre la retina.

En un inicio, las cataratas se pueden lidiar con gafas o una buena iluminación. Sin embargo, si no se les da un tratamiento adecuado pueden avanzar y requerir cirugía. Para  salir de dudas, te recomendamos sacar una cita con un especialista, por ahora te contamos los tipos de cataratas que existen.

Tipos de cataratas

  • Cataratas nucleares: En algunos casos provocan miopía ya que afectan la mitad del lente. En otros casos dan la impresión de mejorar la lectura por un tiempo. 

    Después de esto y al pasar más tiempo, el lente se va volviendo más marrón o amarillo y opaca la visión. A veces puede haber dificultad para diferenciar los colores. 

  • Cataratas corticales: Se presentan en los bordes del lente y comienzan como opacidades blanquecinas en forma de estrías en el borde exterior de la corteza del lente.

    Con el tiempo, estas formas se extienden hasta el centro y afectan la luz que pasa a través del centro del lente.

  • Cataratas subcapsulares posteriores:Este es uno de los tipos de cataratas que pueden afectar la lectura de las personas. Afectan la parte posterior del lente (justo en el paso de la luz) y se presentan como una pequeña área opaca.

    Muchas veces, provoca un resplandor o halos alrededor de las luces en la noche.

  • Cataratas congénitas: Son las cataratas con las que naces y muchas veces se manifiestan durante la infancia, aunque no siempre afectan la visión. Pueden ser genéticas o estar relacionadas con una infección intrauterina o un traumatismo.

    Este tipo de cataratas también pueden deberse a afecciones, como distrofia miotónica, galactosemia, neurofibromatosis tipo 2 o rubéola. 

Estos son los beneficios del Centro de Superficie Ocular Clofán

Síntomas principales de las cataratas

Como ves, hay diferentes tipos de cataratas y cada una de ellas se presenta de diversas formas, pero hay algunos síntomas que tienen en común y que te ayudarán a detectarlas más rápido.

Casi siempre se da en alguna parte de la superficie del cristalino y en un inicio no se percibe su aparición. Sin embargo, al pasar el tiempo su sintomatología empieza con una mejoría de la visión de cerca debido al engrosamiento del cristalino.

Posteriormente, el paciente comenzará a percibir una visión borrosa e incomodidad con la luz y los resplandores.

Otros síntomas a tener en cuenta:

  • Dificultad para ver o conducir de noche

  • Ver más destellos de luz

  • Molestia al momento de leer y realizar otras actividades

  • Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto.

  • Pérdida de colores o color amarillento

  • Visión doble en un solo ojo

Al conocer los tipos de cataratas que existen puedes estar más informado/a antes de la consulta. Sin embargo, es clave que pidas una revisión de un experto para determinar exactamente cuál es tu caso y así evitar que tu calidad de vida se vea afectada.

Banner-Refractiva-aqui