Miopía: qué es y cómo se corrige

Sep 3, 2021 11:28:34 AM

¿Quieres saber exactamente qué es miopía y cómo se corrige? Tal vez hayas escuchado mucho acerca de esta afectación en los ojos pero aún no tienes muy claro a qué se debe. Para comenzar, la miopía más que una enfermedad es uno de los defectos refractivos más comunes y más consultados el cual se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos.

¿A qué se debe esto? Si se te dificulta ver de lejos, leer subtítulos cuando ves películas, enfocar las letras de los libros, etc. Es muy probable que tengas miopía, la cual se debe a que la imagen se forma delante de la retina, ya sea porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o debido a que el ojo es más largo de lo normal. Habitualmente la luz debería entrar a través de la córnea, la pupila y el cristalino y así se enfoca directamente sobre la retina, en la parte posterior del globo ocular.

[Escucha nuestro podcast sobre afecciones que se presentan con el paso de los años y sus cuidados]

La miopía puede darse por factores genéticos y hereditarios; por ciertas patologías como la diabetes, el queratocono o las cataratas; el uso excesivo de dispositivos electrónicos; o el consumo de ciertas sustancias o drogas.

Síntomas principales de la miopía

En muchas ocasiones los síntomas de la miopía pueden presentarse desde la niñez y con el paso del tiempo ir aumentando gradualmente. Por lo general a los 18 años se estabiliza y se puede conocer su nivel de afectación, muchas veces viene acompañada de otros defectos refractivos como el astigmatismo o la presbicia

 La miopía afecta por lo general a ambos ojos, pero no necesariamente en el mismo grado.

Ya sabes qué es miopía pero ¿cómo detectarla? Aquí te contamos sus síntomas principales:

  • Percibir de forma borrosa los objetos lejanos 

  • Dificultad al tratar de enfocar las  imágenes

  • Necesidad de acercarse más de la cuenta a los objetos, libros, computador, etc

  • Cansancio visual

  • Enrojecimiento ocular

  • Dolores de cabeza y/o migrañas

Tratamiento para la miopía

Antes de elegir un tipo de tratamiento debes conocer qué tipo de miopía tienes, existen dos:

  • La simple es la más frecuente, se presenta cuando el paciente tiene menos de 6 dioptrías, no se puede prevenir pero si se detecta a temprana edad se le puede dar un tratamiento a tiempo..

  • La magna es patológica y se presenta cuando el paciente supera las 6 dioptrías. Este tipo de miopía, muchas veces se debe a una elongación excesiva del globo ocular especialmente a nivel de la retina, comprometiendo seriamente la visión del paciente. 

Para salir de dudas y conocer qué tipo de miopía tienes, puedes sacar una cita con nuestro equipo de especialistas.

Cada caso es particular y así mismo su tipo de tratamiento, el cual puede ser alguno de estos 3: 

  1. Lentes de contacto: Las lentillas se colocan directamente sobre los ojos y así se logra corregir el lugar en el que se produce la refracción del ojo. Las personas los eligen cuando no quieren usar gafas, aunque deben tener mayor cuidado con ellos. 

  2. Gafas: Quizá es la manera más habitual de corregir la miopía. Después de hacerte el examen de ojos pertinente, el oftalmólogo te indicará las gafas que debes usar para corregir el defecto de refracción, en algunos casos deben ser usadas permanentemente y en otros casos las tendrás que usar solo para tareas específicas. 

  3. Cirugía: La cirugía refractiva puede ser aplicada con varias técnicas (Lasik, PRK/Lasek, implantación de una lente intraocular). El oftalmólogo es quien te debe indicar qué tipo de técnica pueden usar según tu defecto refractivo. 

Aquí puedes resolver Preguntas frecuentes de la cirugía refractiva

Esperamos que hayas salido de dudas sobre qué es miopía y no dejes pasar más tiempo si sospechas tenerla. 

Banner-Refractiva-aqui