¿Qué es astigmatismo y cómo se corrige?

Jul 3, 2021 8:00:00 AM

Hay muchos pacientes que ignoran esta afectación debido a que a veces se manifiesta con síntomas suaves y no buscan una revisión con prontitud, si crees que tú puedes ser una de esas personas y te estás preguntando qué es astigmatismo, cómo ve una persona con astigmatismo y cómo se corrige adecuadamente, llegaste al lugar correcto.

Empecemos por decir que el astigmatismo es uno de los defectos de refracción más comunes y se trata de una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo que produce visión borrosa ya sea de lejos o de cerca. 

[Escucha todo lo que debes saber del astigmatismo en este podcast

El astigmatismo se produce debido a que las curvas de la córnea o del lente dentro del ojo son irregulares, ten en cuenta que normalmente el ojo tiene una forma redonda, en este caso la superficie tiene una forma más ovalada, lo cual genera molestias visuales. Esta afectación muchas veces se presenta desde el nacimiento de la persona y en algunos casos viene de la mano con miopía o hipermetropía. 

¿Cómo ve una persona con astigmatismo y cuáles son sus síntomas?

Ya despejaste tus dudas sobre qué es astigmatismo pero si sospechas que puedes tener esta afectación, te estarás preguntando cómo ve una persona con astigmatismo, pues aquí te contamos los síntomas principales, pero ojo, si presentas algunos de estos, no quiere decir que tengas astigmatismo, para salir de dudas te recomendamos visitar al oftalmólogo. Algunos son: 

  • Visión nublada o áreas de visión distorsionada tanto en objetos cercanos como lejanos. 
  • Cansancio visual constante.
  • Incomodidad en los ojos.
  • Dificultad para ver de noche.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para ver mejor.
  • Dolor de cabeza.

Conoce qué es refractiva y sus beneficios.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

Hay quienes se preguntan qué es astigmatismo pero no se toman el tiempo de averiguar las causas de este defecto de refracción, si tu eres de los que quiere indagar un poco más, te contamos que el astigmatismo se da debido a que la curvatura de la córnea o el cristalino es irregular y debido a que no es uniforme, los rayos de luz no se refractan correctamente y se produce la visión borrosa y distorsionada.

Te explicamos mejor: en el ojo hay dos superficies curvas que ayudan a refractar la luz sobre la retina y esto hace que el ojo vea las imágenes. La córnea, que es una superficie transparente y frontal del ojo y el cristalino, que se encuentra dentro del ojo y es una estructura transparente que ayuda a enfocar debido a que puede adaptar su forma.

Si alguna de estas dos estructuras no es redonda y por ende no refractan correctamente la luz, la retina no podrá enfocar nítidamente las imágenes.   

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Ahora que sabes qué es astigmatismo y conoces sus causas, debes saber cómo se corrige con las siguientes soluciones que puedes elegir:

Cirugía refractiva: Este procedimiento es una excelente opción para quienes tienen astigmatismo, es una cirugía segura y duradera. El oftalmólogo te puede dar diversas opciones de cirugía refractiva según tu caso. 

Lentes de contacto: Ayudan a corregir el astigmatismo gracias a que compensan las curvaturas irregulares presentes en la córnea y el cristalino.

Los lentes de contacto tóricos son blandos y pueden ser adecuados para algunas personas, sin embargo, si tu astigmatismo es más avanzado te recomendamos los lentes rígidos.

valoracion-sin-costo-refractiva