¿Qué es hipermetropía y cómo se corrige?

Jul 6, 2021 9:33:21 AM

Aunque muchas veces has escuchado este término, sigues preguntándote qué es hipermetropía, cómo ve una persona con hipermetropía y cómo se corrige a tiempo, en este blog te despejaremos todas esas dudas. 

Te contamos que la hipermetropía también es conocida como hiperopía y es un defecto de refracción más común de lo que crees que hace que la visión sea borrosa y poco nítida con los objetos cercanos, esto se debe a que el ojo enfoca las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella.

Una persona con hipermetropía es capaz de ver las imágenes lejanas con mayor claridad que las que tiene cerca, aunque cada caso es diferente y se pueden presentar diversos síntomas, por ejemplo, algunas personas jóvenes no notan ninguna molestia en sus ojos, en cambio, las personas más adultas o con una hipermetropía avanzada pueden presentar visión borrosa para ver objetos de cerca o de lejos, sin importar su distancia. 

Por otro lado, algo curioso por mencionar es que cuando nacemos todos somos hipermétropes y a medida que pasa el tiempo y nos vamos desarrollando, la hipermetropía desaparece, sin embargo, en algunos casos no desaparece. También cabe resaltar que en ciertas ocasiones se puede presentar astigmatismo hipermetrópico.


Estos son otros defectos refractivos que se pueden tratar. 

¿Cuáles son las causas de la hipermetropía?

Muchas personas se preguntan qué es hipermetropía pero ignoran por qué se produce esta afectación. En primer lugar, es importante que sepas que la hipermetropía puede afectar a personas de cualquier edad y es más probable que quienes tienen padres con esta afectación puedan desarrollarla.  

La hipermetropía se puede dar por dos razones: porque la córnea es muy plana o porque el tamaño del ojo es demasiado corto, lo cual hace que los objetos se enfoquen detrás de la retina. En el caso de los jóvenes, este defecto de refracción puede compensarse con los músculos oculares y así lograr ver bien de lejos y de cerca, sin embargo, con el paso del tiempo se comenzarán a desenfocar cada vez más los objetos cercanos. 

En resumen, la hipermetropía se debe a que el diámetro ocular es demasiado pequeño y la potencia visual de la córnea o del cristalino es reducida, también pueden influir factores genéticos.

Conoce qué es refractiva y sus beneficios.

¿Cómo ve una persona con hipermetropía y cuáles son sus síntomas?

Ya sabes qué es hipermetropía y sus posibles causas, pero ¿Cómo ve una persona con hipermetropía? como ya lo mencionamos, un paciente con esta afectación puede ver mejor de lejos que de cerca (al contrario que la miopía) y además siente fatiga ocular al ver nublado, borroso y con poca nitidez algunos objetos cercanos o al ver televisión.

Los síntomas pueden variar de persona a persona, así que si tienes dudas te recomendamos visitar al oftalmólogo, por ahora conoce los más comunes:

  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
  • Visión borrosa para ver imágenes cercanas
  • Parpadeo constante o necesidad de entrecerrar los ojos para ver

En algunas personas también se pueden presentar afectaciones como: 

Adenopatía: Aparece cuando una persona con hipermetropía está mucho tiempo en pantallas cercanas y ordenadores y no cuentan con la iluminación adecuada, lo cual produce agotamiento físico  y molestias visuales.

Náuseas y/o vómito: A veces el dolor de cabeza en la región frontal viene acompañado de estos síntomas debido al sobreesfuerzo de la acomodación del ojo para enfocar. 

Estrabismo convergente: En algunos casos de personas con hipermetropía se puede presentar. Es cuando el ojo se desvía hacia el centro debido a que cuando las imágenes llegan borrosas al cerebro, el sistema nervioso hace que haya un reflejo involuntario para enfocar correctamente y esto es lo que hace que haya un desvío.

Ojos rojos: Se debe al cansancio visual al final del día, ya que si se esfuerzan mucho los ojos al ver objetos cercanos, la vista tendrá que trabajar mucho más. 

Ten en cuenta que después de los 70 años de edad, la hipermetropía puede aumentar hasta en un 60 %. 

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

Después de saber qué es hipermetropía y conocer sus principales síntomas, es importante que sepas que sí existen alternativas para corregirla o eliminarla. Las 3 principales soluciones son:

Cirugía refractiva: Es una solución duradera y segura, cambia de manera permanente la forma de la córnea para mejorar o eliminar el defecto de refracción. 

Gafas formuladas: El médico oftalmólogo te formulará anteojos para corregir la hipermetropía y que puedas ver mejor.

Lentes de contacto: Ayudan a enfocar mejor y su función es convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. 

valoracion-sin-costo-refractiva