Semana de receso: Consejos para cuidar los ojos de los niños

Sep 29, 2021 10:54:58 AM

La semana de receso se lleva a cabo en octubre y fue estipulada por el Gobierno en el calendario escolar para que los estudiantes de los colegios puedan tomar un descanso de sus actividades. Desde hace ya algunos años se ha tomado esa medida en los colegios de Colombia y es totalmente meritorio que tú y tus pequeños puedan tomarse esos días, pero, te has preguntado ¿cómo cuidar los ojos de los niños en esta época? ¡Sus ojos también merecen un descanso!

A pesar de que el 2021 ha sido un año diferente para los colegiales debido a la pandemia y a la alternancia de las clases presenciales con las virtuales, el Ministerio de Educación no ha cambiado la fecha de la semana de receso, por lo que este año muchos niños y adolescentes podrán tomarse esos días de reposo en los que muchas veces se someten a largas horas de televisión o videojuegos, lo cual puede afectar su vista. ¡Haz que este año sea diferente!

Te puede interesar: ¿Cómo estimular el desarrollo visual de los bebés?

¿Semana de receso en casa? cuida los ojos de tus hijos

  1. Propónle actividades o juegos para evitar que pase mucho tiempo frente a la televisión u otras pantallas. El uso excesivo de estas puede producir ojos secos, blefaritis, cansancio ocular, etc.

Banner-Articulos

  1. Enséñale ejercicios para los ojos:

    •  Para cuidar los ojos de los niños, les puedes decir que se sienten, cierren sus ojos y coloquen las palmas de las manos sobre sus ojos, estos deben estar en completa oscuridad. Luego deben respirar lenta y relajadamente durante varios segundos, y después pueden retirar sus manos despacio y abrir los ojos lentamente. 

    • En esta semana de receso diles que sigan la regla 20-20-20 (20 pies (6 metros), 20 segundos, 20 minutos). ¿Qué quiere decir esto? mirar a lo lejos durante 20 segundos cada 20 minutos de estar viendo tele o jugando algún videojuego.

    • También le puedes decir que mantenga la cabeza recta mientras está sentado y dirija la mirada lo más lejos que pueda, luego debe mirar a cada uno de los cuatro puntos: arriba, abajo, izquierda, derecha, durante 3 segundos y sin mover la cabeza.

  2. Asegúrate de que siempre tenga la luz adecuada cuando dibuje, lea, escriba o, incluso, cuando coma para que no tenga que forzar la vista.

  3. Cuida su alimentación. En semana de receso también se debe comer bien. Esto es algo que se nos olvida también a los mayores. Introduce en su dieta alimentos con vitamina A, por ejemplo, aceite de hígado de bacalao, huevos o cereales de desayuno fortificados.

Cómo cuidar los ojos de tus hijos si viajan

  1. Protégelo del sol con unas gafas adecuadas para él y que tengan filtro UV, especialmente si van la playa o la montaña.

    Ten presente que los ojos son aproximadamente 20 veces más sensibles a la radiación solar, en comparación con la piel, es por ello que la radiación puede cambiar la estructura de los tejidos oculares y provocar graves lesiones.

    Te recomendamos leer: ¿Cómo afecta el cloro en los ojos? Cuidados en la piscina

  2. Asegúrate de que use gafas acuáticas cada vez que se vaya a sumergir en el agua, ya sea del mar, río o piscina, así lo protegerás y evitarás que le caiga cloro en los ojos u otros agentes contaminantes que también pueden afectarlos.

  3. Si usa lentes de contacto, quítaselos antes de entrar a la piscina, pues hacen que aumente el riesgo de contraer graves infecciones.

  4. Cuida los ojos de los niños diciéndoles que los cierren cada vez que vayan a sumergir la cabeza en el agua, en caso de que no tengan gafas acuáticas.

  5. Si viajan a lugares con mucho viento, procura que use gafas y una gorra, de esta manera evitarás que se le resequen los ojos. 

Ya sabes, si quieres disfrutar esta semana de receso plenamente con tus hijos, asegúrate de cuidar los ojos de los niños pues, ¡estos también merecen descansar! 

Si crees que los ojos de tus hijos sufren de alguna patología no dudes en sacar una cita de valoración