¿Cómo tratar la catarata y cuándo es necesario operar?

Dec 1, 2021 10:28:00 AM

Las cataratas se dan cuando el cristalino del ojo se nubla y por ende no permite que las imágenes lleguen bien a la retina. Si ya te las diagnosticaron o sospechas que tienes esta afectación y te estás preguntando cómo tratar las cataratas, este artículo te será muy útil.

Es preciso que sepas que en la mayoría de los casos aparecen en personas de edad avanzada. Por ejemplo, muchas personas mayores de 80 años tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas, pero ¿en qué momento es preciso operar las cataratas?

Ten en cuenta que existen varios tipos de cataratas que afectan diferentes partes del lente (cristalino) y además varios tipos de cirugías. Te contamos más:

Tratamiento para las cataratas

Si llegaste hasta acá es porque quizá quieres saber cómo tratar las cataratas antes de que sea necesaria la cirugía. Te contamos que los síntomas pueden mejorar en su etapa inicial con anteojos especiales que te formulen para ello, usando una mejor luz, con gafas anti-reflectoras para el sol, o con lentes de aumento.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optómetra?

Pero ojo, si estas medidas no te ayudan, es necesario que comiences a pensar en la cirugía, la cual  consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. Sin embargo no te apresures, pues la catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión realmente está afectando tus actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión.

Te recomendamos sacar una cita con un especialista y entre los dos evaluar los posibles tratamientos. Si ya es el momento de operar las cataratas, es importante que conozcas los beneficios y los riesgos de esta cirugía, lo más importante es que tomes la decisión teniendo en cuenta toda la información necesaria.

Hay otras ocasiones en que la catarata se debe remover aún cuando no está causando problemas a tu visión. Por ejemplo, cuando dificulta tratar otro problema de los ojos tal como la degeneración macular relacionada con la edad o la retinopatía diabética. También puede suceder que te encuentren una catarata y no necesites de la cirugía durante varios años.

¿Cuándo es el momento de operar cataratas?

Por lo general, esta afectación es los ojos no es muy crónica, lo que hacen es que se disminuya la visión con el paso del tiempo y aunque en un inicio la primera opción no es la cirugía, lo que aconsejamos es que no esperes a estados próximos a la ceguera para intervenirlas pues si ya están muy “maduras”, la operación puede traer dificultades tanto para el cirujano como para tu recuperación.

En la clínica Clofán hacemos los estudios oftalmológicos pertinentes con equipos de última generación para hacer un diagnóstico completo, poder descartar posibles patologías anexas y evaluar qué cirugía se requiere en cada caso. 

Conoce cuáles son las secuelas del Covid en los ojos

Pregunta al especialista cuáles son las diferencias de las posibles cirugías para determinar cuál es la mejor opción para ti. Por ahora te contamos que existen dos procedimientos quirúrgicos para tratar las cataratas:

1. Cirugía extracapsular: Consiste en cortar un poco el borde de la córnea para sacar el centro opaco del cristalino. El resto se aspira.

2. Facoemulsificación o faco: Se realiza una incisión corta alrededor de la córnea.  Luego a través de una sonda se transmiten ondas ultrasónicas para debilitar el cristalino y poder sacarlo. 

Actualmente, la mayoría de las operaciones de cataratas se hacen utilizando la facoemulsificación, también llamada “cirugía de cataratas con incisión pequeña.

En ambos casos, una vez se haya extraído el cristalino se debe reemplazar con un lente intraocular. Este lente es de plástico y se convierte en una parte permanente del ojo. Ayuda a enfocar la luz sobre la retina de tal manera que tu visión mejora.

Dato importante: Aproximadamente en el 90 por ciento de los casos, las personas que se operan de las cataratas ven mejor después de la operación.

Si tienes más dudas sobre cómo tratar las cataratas no dudes en sacar una cita y consultarnos todas tus dudas.

Banner--MV