Glaucoma de ángulo abierto: qué es y cómo tratarlo

Feb 8, 2022 6:49:33 PM

¿Has escuchado hablar sobre el glaucoma o sospechas que tienes esta enfermedad? Las personas que tienen esta afectación ocular van perdiendo la visión a medida que pasa el tiempo. Generalmente no se manifiesta con síntomas notorios ni dolor por lo que es difícil detectarlo.  En esta ocasión te hablaremos sobre el glaucoma de ángulo abierto, sus síntomas y posibles tratamientos.

Te puede interesar: Glaucoma agudo: qué es y cómo se trata

Qué es el glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma de ángulo abierto se debe a que los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar adecuadamente con el paso del tiempo. A pesar de que el ángulo del ojo donde el iris se une con la córnea es amplio, el mal funcionamiento de los canales de drenaje hacen que la presión ocular aumente y el nervio óptico sufra daños.

glaucoma-angulo-abierto

Es común que muchas personas que tienen glaucoma de ángulo abierto no sepan que lo padecen, además, es el tipo de glaucoma que se presenta con más frecuencia.  

Los pacientes con más probabilidades de desarrollar glaucoma de ángulo abierto, presentan los siguientes factores:

Dato importante: El glaucoma de ángulo abierto es más crónico en personas de etnia africana y tienen más probabilidades de presentar ceguera.

6 señales para identificar que debes visitar un oftalmólogo [Ver video]

Síntomas del glaucoma de ángulo abierto

Como ya lo hemos mencionado, es difícil detectar el glaucoma de ángulo abierto ya que sus síntomas no son muy comunes. Lo primero que el paciente nota es una disminución del campo visual ya que el daño del nervio óptico es muy notorio.

Otras personas manifiestan que han dejado de ver peldaños y que además han perdido el campo visual inferior, por lo que no pueden leer bien todas las palabras de un periódico o se les dificulta conducir.

Conoce los síntomas del glaucoma que debes detectar a tiempo

- Alteraciones que se pueden detectar con el diagnóstico:

  • Aumento progresivo del cociente cúpula: disco.
  • En el ojo más afectado la presión intraocular es mayor.
  • El rodete neurosensorial es más delgado de lo normal.
  • Sangrados en la capa de fibras nerviosas que pasan por el borde papilar.
  • Fosetas o muescas del rodete.
  • Alargamiento vertical de la excavación en la papila.

Cómo tratar el glaucoma de ángulo abierto

Hay 3 maneras de tratar el glaucoma de ángulo abierto: medicamentos, cirugía convencional y cirugía con láser. Cabe aclarar que ninguno de los anteriores sanará por completo el glaucoma, su objetivo principal es parar el daño del nervio óptico.

  • Los medicamentos pueden ser muy efectivos para aliviar el glaucoma de ángulo abierto ya que ayudan a que se disminuya la producción de líquido en los ojos o que el líquido pueda salir con más facilidad del interior de estos. 

La primera opción son las gotas oftálmicas que deben ser aplicadas varias veces al día. En otros casos se formulan pastillas, aunque es menos común usar estas últimas para tratar el glaucoma de ángulo abierto. 

  • La cirugía convencional puede beneficiar a un paciente con glaucoma de ángulo abierto de dos maneras: redireccionando el líquido para que no pase por el sistema de drenaje ocular que no funciona correctamente, o generando otras vías para que haya un mejor drenaje del líquido de los ojos.

  • Por su parte, la cirugía con láser ayuda a reducir significativamente el líquido que producen los ojos o permite que este se drene adecuadamente. 

Si quieres salir de dudas y saber si tienes glaucoma de ángulo abierto, no dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.

Banner-3