Tipos de infecciones en los ojos

Mar 29, 2022 5:09:40 PM

Como debes saber, los ojos están expuestos al aire libre la mayor parte del tiempo, es por esto, que pueden ser infectados por microorganismos y factores patógenos que se encuentran en diferentes ambientes. Aquí te contamos los diferentes tipos de infecciones en los ojos y a qué se debe cada uno.

tipos-infecciones-en-ojos

Ten presente que la mayoría de infecciones se dan en la córnea (la capa que se encuentra en la superficie anterior transparente del ojo) y la conjuntiva (la capa delgada que cubre el exterior del ojo y el interior de los párpados).

Síntomas de las infecciones en los ojos

Por lo general, estos son los primeros síntomas que se presentan al inicio de una infección ocular:

  • Rasquiña constante.

  • Enrojecimiento de ojos.

  • Punzadas o dolor.

  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).

  • Lagrimeo o diferentes secreciones en los ojos. 

  • Resequedad ocular/Síndrome de ojo seco.

  • Inflamación en los ojos y alrededor de estos. 

  • Falta de nitidez en la vista.

Si presentas varios de estos síntomas, te recomendamos sacar una cita en una clínica de confianza

Los tipos más comunes de infecciones oculares

infecciones-en-ojos

1. Conjuntivitis

De seguro ya la has escuchado antes. Es de las infecciones oculares más frecuentes y contagiosas. Muchos niños o personas que se la pasan rodeadas de ellos, la presentan. Se divide en dos:

- Bacteriana: Es la más frecuente y contagiosa.

- Vírica: Este tipo de infección es más crónica que la anterior.  Puede presentarse con síntomas similares a una gripe: dolor de cuerpo, de garganta y fiebre.

2. Queratitis

La queratitis ocular se divide en varios tipos:

- Viral: Aquí se encuentra la queratitis herpética que se debe a la exposición o contacto del herpes simple.

Micótica: Se asocia a los hongos Fusarium.

- Por acanthamoeba: Está relacionada al uso de lentes de contacto ya que algunos parásitos pueden entrar al ojo.

3. Tracoma

Esta infección de los ojos se debe a la Chlamydia trachomatis, y si se deja avanzar puede causar la ceguera ya que afecta el interior del párpado. 

4. Orzuelo

Es muy común escucharlo. Esta infección se presenta en el borde del párpado inferior. Su apariencia parece un granito, pero es un bulto rojo que a veces presenta pus. 

5. Blefaritis

Las glándulas sebáceas que se encuentran en el párpado superior donde crecen las pestañas, se infectan debido a bacterias que entran en ellas. A pesar de no ser grave ni contagioso, este tipo de infección ocular es bastante molesto.

Sigue estos 5 consejos clave para evitar el ojo seco

6. Retinitis

Como lo dice su nombre, es una infección en la retina. Su causa principal por el Citomegalovirus y puede producir visión borrosa o con manchas.

7. Toxoplasmosis ocular

Se debe al parásito: “Toxoplasma gondii” que se encuentra en algunos alimentos o agua que no ha sido purificada. Este parásito puede llegar a la retina, causando así, otro tipo de retinitis. 

8. Endoftalmitis

La endoftalmitis bacteriana, penetra el interior del ojo y si no se trata a tiempo, puede causar ceguera. Se recomiendan antibióticos fuertes que lo controlen. 

Si crees que presentas alguno de estos tipos de infecciones en los ojos, no dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.

Banner-Guiarapida