Qué es queratitis ocular y por qué se da

Feb 8, 2022 7:05:06 PM

La queratitis ocular es la inflamación de la córnea, la estructura transparente que está alrededor de la pupila y el iris. Esta condición puede afectar el globo ocular de manera profunda o supervisual y produce molestias en los ojos que deben ser revisados lo antes posible.

Contenido de interés: ¿Es mejor usar lentes de contacto o gafas? Aquí te contamos

Es importante diagnosticarla y tratarla a tiempo para evitar problemas mayores, ya que si esta está afectando las capas del interior de la córnea puede ser grave y generar leucoma (cicatriz  en la córnea) lo cual afecta la visión. Por el contrario, si se encuentra solo en el exterior (el epitelio), se puede tratar y no dejar ningún tipo de molestia.

queratitis-ocular
Por qué se produce la queratitis ocular

  • Infecciones: La queratitis ocular puede producirse después de una infección bacteriana, viral, fúngica o parasitaria. Por lo general, las personas que usan lentes de contacto pueden padecer infecciones en la córnea.

    La queratitis causada por este tipo de infecciones debe ser tratada rápidamente con antibióticos pues puede dejar secuelas graves y permanentes.
  • Ojo seco: La sequedad ocular también puede afectar la córnea y por ende causar queratitis ocular, aunque no es una causal de daños crónicos ni permanentes. En este caso se pueden presentar heridas pequeñas que solo afectan la parte media e inferior de la córnea.

Te puede interesar: Tipos de ojo seco: Así los puedes tratar

  • Víricas: El virus del herpes simple puede generar la queratitis herpética. Este tipo de queratitis puede causar brotes y leucomas corneales, por lo que puede generar un daño en la córnea a tal punto de requerir un transplante de la misma. Con una detección temprana y tratamientos antivíricos puede sanarse.

  • Tóxicos: La queratitis ocular también se debe a sustancias irritantes que caen a los ojos.

  • Alergias: Las reacciones alérgicas pueden afectar la córnea y causar la queratitis. 

  • Medicina fuerte: Si el paciente ha usado continuamente medicamentos con corticosteroides para los ojos pueden haber daños corneales. 

  • Lentes u otros objetos: Si los lentes de contacto no son retirados antes de dormir o algún otro objeto raya o lastima la córnea, se puede producir la queratitis ocular.

Aprende a hacer estos 7 ejercicios para cuidar los ojos -ver guía

Tipos de queratitis ocular


La queratitis ocular se puede dividir como superficial o profunda. Como ya lo indicamos, cuando es superficial y solo afecta la parte externa de la córnea, no tiene consecuencias graves ni permanentes. Por el contrario si la queratitis es profunda puede alterar partes delicadas del ojo y afectar significativamente la visión. 

Las queratitis superficiales se clasifican en:

Queratitis punteada

Este tipo de queratitis puede producir úlceras en forma de puntos, como lo indica su nombre, y afectar directamente el epitelio corneal.

Sus síntomas principales son: Molestia al ver la luz, dolor constante, sensibilidad a la luz y lagrimeo abundante.  

Queratitis ulcerativa

Se forma una úlcera que afecta el epitelio (parte exterior de la córnea) y si no se trata a tiempo puede convertirse en queratitis profunda y dañar las capas de los ojos y/o el interior de la córnea.

Queratitis filamentosa
Esta queratitis causa molestia en los ojos y sensación de cuerpo extraño ya que la inflamación de la córnea viene acompañada de una mucosa en los ojos. Muchas personas con síndrome de ojo seco severo la pueden desarrollar. 

Si sientes alguno de estos síntomas y sospechas que tienes queratitis ocular, acude inmediatamente al oftalmólogo. No dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.

Banner-ebook