¿Por qué arden los ojos?

Feb 8, 2022 6:55:29 PM

Las molestias en los ojos son muy comunes ya que hay varios factores que los pueden afectar día a día. Si te preguntas por qué arden los ojos, sigue leyendo este artículo, pues a pesar de que esto es muy normal que ocurra, no quiere decir que no le debas dar importancia.

Contenido de interés: ¿Es mejor usar lentes de contacto o gafas? Aquí te contamos

Si el ardor en tus ojos es suave, es posible que lo puedas tratar desde casa. Sin embargo, cuando es constante y fuerte lo mejor es que un profesional te revise, ya que si se debe a alguna patología ocular es bueno darle un tratamiento adecuado y a tiempo.

Ten presente que en algunas ocasiones el ardor de ojos puede estar acompañado de dolor, rasquiña, secreción o lagrimeo. 

por-que-arden-ojos

Factores que causan ardor de ojos


- Infecciones oculares: Este es uno de los factores más comunes del ardor de ojos. Las infecciones se pueden generar por frotar tus ojos con las manos sucias, o sencillamente porque estos están expuestos a todo tipo de ambientes en los que se encuentran bacterias, virus, contaminación o climas muy secos. 

Las infecciones se pueden confundir con las alergias. Sin embargo, en el primer caso se puede presentar algo de dolor, rasquiña fuerte, ardor, picazón y/o secreciones que se pueden tratar con gotas oftálmicas, cremas o antibióticos. 

- Alergias: Producen molestias muy leves en los ojos, pero si no se les presta atención, después de unos días pueden provocar ardor de ojos. Otros síntomas de las alergias en los ojos son: intolerancia a la luz,  lagrimeo, ardor continuo o piquiña.

Algunas de sus causas son: viento frío, humo, contaminación, polvo o el pelo de las mascotas. Así que si eres alérgica/o a uno o varios de estos factores, evítalos al máximo. 

- Resequedad: El síndrome del ojo seco se debe a que este no produce suficientes lágrimas o que su calidad no es la apropiada para hidratarlo bien. Es por eso que aparece el ardor en los ojos acompañado de rasquiña o incluso, se puede ver afectada la vista. Este síndrome se debe al uso excesivo de pantallas, a ambientes con mucho viento o sol, al cigarrillo o a cambios hormonales.

Te puede interesar: Tipos de ojo seco: Así los puedes tratar

- Conjuntivitis: Cuando se inflama la conjuntiva, se produce enrojecimiento y ardor de ojos debido a que esta capa tiene muchos vasos sanguíneos. Además de esto, se pueden generar secreciones y picazón.

- Uso de lentes de contacto: Aquellas personas que deben usar lentes de contacto y se los dejan puestos durante bastante tiempo, pueden sentir ardor en sus ojos. 

- Cremas o bloqueador solar: A pesar de que las cremas humectantes o protección solar son indispensables para el cuidado de la piel, debes tener mucho cuidado al aplicarlas cerca de tus ojos pues si caen dentro de estos, puede haber ardor e inflamación.

Banner-3

Cómo sanar o evitar el ardor de ojos

Si ya sabes por qué te arden los ojos, y descubriste que se debe a las alergias, es oportuno el uso de gotas oftálmicas formuladas especialmente para esto. También cabe recalcar que debes alejarte de los factores ya antes mencionados, que te pueden producir la alergia.

Cuando el ardor de ojos se debe a que algún producto, crema o loción cayó en ellos, debes lavarlos inmediatamente con agua limpia o usar gotas lubricantes, de esta manera los puedes limpiar y así aliviar las molestias de manera rápida.

Una solución casera para aliviar el ardor de ojos son las compresas frías. Cierra los ojos y colócalas encima de ellos durante 20 minutos. 

Si ya fuiste diagnosticado con algún trastorno de sequedad ocular, es probable que debas usar constantemente gotas oftálmicas lubricantes. Recuerda que es necesario que una clínica especialista en superficie ocular evalúe tu caso y te recomiende los tratamientos adecuados. En Clofán, contamos con todos los equipos necesarios para diagnosticar y tratar el síndrome de ojo seco.

En conclusión, el ardor de ojos es muy frecuente sobre todo en casos de sequedad ocular y alergias. No debes preocuparte, pues en la mayoría de los casos no se trata de ninguna patología ocular grave. Claro está, que si sientes dolor y el ardor lleva mucho tiempo, es pertinente consultar  a un oftalmólogo.

No dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado. 

Checklist: Lo que no puedes olvidar para proteger tus ojos en el trabajo