Qué es queratitis herpética

Mar 29, 2022 4:51:28 PM

¿Quieres saber qué es queratitis herpética? Continúa leyendo para que salgas de dudas. Ten en cuenta que hay varios tipos de queratitis ocular, pero en este artículo hablaremos específicamente de este.

que-es-queratitis-herpetica

La queratitis herpética es una infección que se da en la córnea (una capa transparente que se encuentra en la parte externa. Es curva y es la primera que detecta la luz antes de entrar a los ojos). Su causa principal es el virus herpes simple de tipo 1 (este tipo solo afecta los ojos y la boca).

Otro virus que puede causar la queratitis herpética es el herpes zoster, también llamado “la culebrilla”. Es muy importante detectar a qué se debe la queratitis, ya que según esto se procederá a hacer el tratamiento. También ten en cuenta que sus síntomas y afectaciones son diferentes según el herpes causante.

La infección que se da por la queratitis herpética, es de cuidado. Esta puede dañar una o varias capas de la córnea y por ende una de sus manifestaciones es la inflamación. En casos avanzados puede afectar partes más profundas del ojo como el iris, e incluso, el interior del ojo también se puede inflamar.

Banner-MV

Síntomas de la queratitis herpética

Ya sabes qué es queratitis herpética, pero ¿cómo detectarla?

Generalmente, la queratitis herpética causada por el virus herpes simple se presenta con estos síntomas:

- Conjuntivitis (puede confundirse como un síntoma de otro tipo de virus).
- Ojos enrojecidos
- Irritación
- Lagrimeo constante
- Piquiña

Te invitamos a ver estas señales para identificar que debes visitar un oftalmólogo

Debido a que el virus muchas veces afecta el epitelio de la córnea (la capa más superficial), también se puede presentar dolor, sensibilidad a la luz o visión borrosa.

Cada vez que se reactiva esta infección, el epitelio e incluso capas más profundas de la córnea como el estroma, pueden afectarse. Además, se puede inflamar el estroma corneal o el interior del ojo. 

Debes ser precavido porque el virus del herpes simple es contagioso (aunque no es habitual que esto suceda). Puede surgir por contacto de mucosa a mucosa o por secreciones de las partes afectadas como la boca (saliva) o los ojos (lágrima). Si se presenta este contacto con tus ojos, el virus lo comienza a afectar inmediatamente y no se puede eliminar. Sin embargo, se puede tratar y “dormir” sus síntomas.  

La queratitis recidiva, se refiere a que la infección se reactivó después de estar un tiempo cesante. Se cree que el estrés, la exposición solar o tener las defensas bajas, pueden ser algunas causas para que esta reactivación suceda.

Te puede interesar: Queratitis infecciosa: Síntomas y tratamiento

Tipos de queratitis herpética

Los tipos de queratitis herpética se dividen principalmente de acuerdo a la estructura de la córnea que se vio afectada, o a su causa: si fue por una infección directa o por la inflamación que produce:

- Queratitis estromal inmune:

Surge debido a una inflamación por partículas del virus que se encuentran en la capa del estroma de la córnea y se produce después de que hubo un episodio de queratitis epitelial. A pesar de que el virus está inactivo y el epitelio corneal está intacto, puede generar hinchazón y pérdida de visión.

- Queratitis estromal necrotizante:

Se ve afectado el estroma corneal y surge cuando ya hubo algún episodio de queratitis epitelial y se ha dormido. Se presenta una invasión directa en la córnea, por lo que sus síntomas son más graves y hay más inflamación. También se pueden producir infecciones por gérmenes y/u hongos.

- Queratitis epitelial:

En este tipo de queratitis herpética se pueden producir lesiones dendríticas, las cuales pueden ir tomando fuerza e ir creciendo con el paso del tiempo. Pueden causar cicatrices o lesiones denominadas “geográficas” debido a su forma. 

- Endotelitis:

Afecta directamente la capa más profunda de la córnea, el endotelio. En este caso, la córnea se edematiza y se producen células de los glóbulos blancos en el endotelio y el líquido que está en el ojo (humor acuoso). 

Si ya tienes claro qué es queratitis herpética, pero tienes molestias oculares o dudas sobre tu salud visual, no dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.