Queratitis infecciosa: Síntomas y tratamiento

Mar 2, 2022 3:34:05 PM

Las úlceras corneales pueden causar daños importantes en los ojos si no se les da un diagnóstico y tratamiento adecuado a tiempo. La queratitis infecciosa, por ejemplo, afecta directamente la córnea debido a que esta estructura del ojo permanece expuesta. La buena noticia es que en Clofán contamos con diferentes alternativas para tratarla.

Descubre: ¿Es mejor usar lentes de contacto o gafas? Aquí te contamos

En este artículo te queremos contar qué es queratitis infecciosa, cuáles son sus síntomas, a qué se debe y cuál es su posible tratamiento:

Qué es queratitis infecciosa

queratitis-infecciosa

La queratitis infecciosa es la inflamación de la córnea a causa de una infección. Puede afectar la morbilidad ocular causando una pérdida pequeña o grande de la visión. La úvea, la retina y los nervios motores del ojo se ven afectados y, por ende, es posible que se presente una parálisis ocular o ceguera corneal.

Hay varias causas que pueden desencadenar la queratitis infecciosa:

  • Origen vírico (adenovirus, herpes, varicela) 

  • Bacteriano 

  • Fúngico

Por lo general, los ojos afectados permanecen rojos, adoloridos y con molestia a la luz.

Por otro lado, hay que tener cuidado con el uso excesivo o inadecuado de los lentes de contacto, ya que pueden desencadenar la queratitis y producir erosiones y úlceras.

Es clave hacer exámenes de laboratorio y exámenes oculares a tiempo. Lo más importante, es que se descubra el factor principal que está causando la infección para poder brindar los antibióticos o demás tratamientos necesarios.  Saca tu cita aquí para un diagnóstico oportuno.

Banner-[Tabla-de-diferencias]-Pterigio-vs-catarata

Síntomas de la queratitis infecciosa

Los principales síntomas de la queratitis infecciosa son:

- Dolor fuerte en el ojo afectado
- Dificultad para enfocar y visión nublada
- Sensación de mugre en el ojo
- Inflamación ocular
- Ojos rojos
- Lagrimeo constante y secreciones
- Molestia a la luz

Cuando la queratitis infecciosa ya ha avanzado, se puede presentar inflamación en los párpados y disminución de la vista. En algunas ocasiones hay pacientes que se les dificulta abrir los ojos.

Te puede interesar: ¿Cómo descansar los ojos? ellos también merecen unas vacaciones

Tratamiento para la queratitis infecciosa

Lo que recomendamos en un inicio es el uso de antibióticos que calmen las molestias, mientras encontramos la causa puntual de la infección. Hay cepas que se resisten a los antimicrobianos, por ende, es clave detectar si la queratitis infecciosa ya ha avanzado a un estado crítico.

Existen tratamientos antivirales que pueden ser suministrados vía oral o intravenosa. Cabe aclarar, que el uso de cremas con corticoides, puede empeorar la queratitis y volverla más resistente a otros tratamientos. 

Hay oftalmólogos que también recomiendan el uso de gotas. Estas pueden tener un efecto bacteriano o antiviral. Como resultado, pueden acelerar la sanación y mejorar la visión. Sin embargo, la cura total de las lesiones puede tardar mucho tiempo si la queratitis infecciosa ya está avanzada. 

La queratitis infecciosa se trata de acuerdo a sus causas:

  • Queratitis viral: El herpes o la varicela pueden ser posibles causas de este tipo de queratitis. En este caso, se trata con gotas oculares antivirales o medicamentos orales. Si es leve, solo serán necesarias unas lágrimas artificiales.

  • Queratitis bacteriana: Puede ser leve o crónica. La primera se puede tratar con antibióticos en gotas. La crónica requiere antibióticos orales que eliminen la infección de raíz.

  • Queratitis fúngica: En casi todos los casos de queratitis causada por hongos solo se necesitan gotas oculares antifúngicas y medicamentos antifúngicos orales.

  • Queratitis por acanthamoeba: Los acanthamoeba son parásitos de tamaño microscópico que pueden producir la queratitis infecciosa. En este caso, es más complejo tratar la afección ya que se vuelve más resistente. Recomendamos los antibióticos en gotas o en casos graves se debe reemplazar la córnea.

Si crees que tienes algún tipo de queratitis infecciosa, acude inmediatamente al oftalmólogo. No dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.

[Conoce todo lo que ofrecemos en nuestro Centro de Superficie Ocular Ver guía]