Por qué sale el pterigio y cómo detectarlo

Mar 22, 2022 10:03:21 AM

El pterigion o más conocido en Colombia como terigio, es una enfermedad de los ojos que puede llegar a afectar la visión debido a que se produce un bulto en el globo ocular. En esta ocasión te contamos por qué salen los pterigion y cómo los puedes detectar a tiempo.

Descubre: ¿Por qué arden los ojos?

El pterigio nace desde la parte blanca del ojo (esclera) y en algunos casos llega hasta la córnea. Cuando esto sucede es importante acudir a una clínica experta para que proceda con la cirugía de pterigion.

por-que-salen-terigios

Para evitar que esta afección avance y puedas tratarla a tiempo, conoce más sobre esta:

Te contamos por qué salen los pterigion

No hay una causa puntual pero algunos factores que aceleran la aparición del pterigion son:

  • Exposición a ambientes secos o contaminados

  • Ver luz ultravioleta

  • Sequedad continua en los ojos/ síndrome del ojo seco

  • Alergia 

  • Contacto con espacios polvorientos y arenosos

Así mismo, las personas que deben trabajar con mucha exposición solar o al viento, pueden presentarlo.

La mayoría de personas que presentan pterigion, tienen entre 30 y 50 años y sus ojos y tipo de piel son muy sensibles.  Si sospechas que eres una de ellas, no dudes en consultarnos.

Te contamos cómo descansar los ojos

Cómo detectar los pterigion

Ponte alerta si tienes varios de estos síntomas:

  • Enrojecimiento ocular constante 

  • Resequedad en los ojos

  • Irritación 

  • Rasquiña permanente

  • Hinchazón en la superficie del ojo

  • Sensación de mugre o cuerpo extraño en los ojos

Lo más importante, es que si percibes un crecimiento poco habitual de un tejido que se forma entre la superficie del ojo y la córnea, acudas a un especialista. Este indicio es clave ante la aparición de un pterigion.

Tratamiento para el pterigion

Si los síntomas hasta ahora están apareciendo se puede tratar y prevenir con lágrimas oculares especiales para esto. Su función principal es contrarrestar la irritación y las molestias. Si por el contrario, los pterigion ya están más avanzados y la visión ya está comprometida, la cirugía será la única solución.

El procedimiento quirúrgico consiste en extirpar la pterigion a través del láser. Es una cirugía ambulatoria que elimina el tejido extraño que ha salido y es fundamental hacerlo a tiempo para que la córnea no se siga afectando. 

Nuestra primera recomendación es evitar a toda costa que el pterigion avance y perjudique la visión. Por eso, si tienes más de uno de los síntomas arriba mencionados y/o además te expones constantemente al aire libre, es oportuno un chequeo.

Por otro lado, una vez hecha la cirugía (si fue necesaria), es de vital importancia que sigas al pie de la letra las indicaciones del oftalmólogo, pues el proceso de recuperación es clave para la correcta cicatrización del ojo. 

Si ya sabes por qué salen los pterigion, pero quieres más información o sospechas que tienes esta afección, acude inmediatamente al oftalmólogo. No dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.

Banner-[Tabla-de-diferencias]-Pterigio-vs-catarata