¿Se puede operar la presbicia? Toda la verdad
Primero debes saber que esta se presenta por lo general después de los 40 años y antiguamente solo se corregía con el uso de gafas o lentes de contacto. Hoy en día muchos se preguntan si se puede operar la presbicia y la respuesta inicial es sí. Pero veamos más:
Te contamos: ¿Qué es presbicia? Tratamiento y síntomas
¿Se puede operar la presbicia para siempre?
-
Operar la presbicia temporalmente
La cirugía láser es una buena opción para evitar el uso de las gafas durante algunos años. Sin embargo, la presbicia se puede seguir desarrollando y más adelante se requerirá otra solución.
Esta operación se basa en la monovisión. Más adelante te lo explicaremos mejor.
-
Operar la presbicia permanentemente
Esto se logra mediante unos lentes pseudofáquicas, los cuales son implantados para reemplazar el cristalino y hacer su función. En el caso de los lentes monofocales es necesario seguir usando gafas para poder ver imágenes cercanas, en cambio, los lentes bifocales o trifocales te permiten ver bien desde diferentes distancias.
Además esta cirugía refractiva también puede corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo y evita que se generen cataratas a futuro.
En qué consisten las cirugías para la presbicia
Cirugía Lasik
Los pacientes que llevan varios años usando gafas debido a problemas refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo y que tienen inicios de presbicia son candidatos perfectos para esta operación.
Se usa un láser excímero que actúa en diferentes partes de la córnea para corregir la visión cercana, intermedia y lejana. Gracias a este procedimiento, el cerebro logra definir por dónde puede ver nítidamente, de acuerdo a la cercanía de las imágenes.
Para quienes tienen miopía se usa la técnica llamada monovisión la cual es efectiva por varios años y se trata de mejorar la vista de un ojo para que pueda observar de cerca y la del otro ojo para que vea de lejos.
Cirugía de reemplazo del cristalino
Consiste en implantar un lente intraocular multifocal debido a que el lente cristalino claro no funciona correctamente y con el paso de los años ha perdido su flexibilidad. Este te permitirá ver a diferentes distancias.
Al implantar este lente, la visión va a funcionar perfectamente por muchos años, además el paciente no tendrá posibilidades de desarrollar cataratas, debido a que el lente cristalino en donde se producen ha sido retirado.
Por otro lado, gracias a esta intervención quedan más espacios dentro del ojo y por lo tanto fluye mejor el humor acuoso, lo cual, contrarresta la probabilidad de desarrollar glaucoma a futuro. Además, el lente que se implanta tiene incluido un filtro Ultravioleta (UV) incorporado y un filtro de luz azul que protege la retina y evita su degradación futura.
Otras opciones para corregir la presbicia
Lentes de contacto
Generalmente se pone un lente de contacto en el ojo dominante para que pueda ver a distancia y en el otro ojo se coloca un lente que permite ver imágenes cercanas, leer libros, revisar el celular, etc.
Gafas formuladas
-
Gafas para ver a cortas distancias: Solo funcionan para ver de cerca pero las imágenes lejanas se ven borrosas.
-
Con lentes bifocales: Abajo del lente tiene tallada una media luna que permite que la parte superior del lente ayude a enfocar de lejos y la parte inferior, los objetos cercanos.
Ahora que ya sabes cómo se puede operar la presbicia, contacta a un experto para evaluar tu caso y pide una cita de valoración sin costo para tu cirugía refractiva para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.