Qué es biometría ocular y en dónde me la puedo practicar

Nov 29, 2022 9:52:38 PM

Si te vas a someter a una cirugía de cataratas de seguro te pedirán este examen, pero qué es biometría ocular y en dónde la hacen? Aquí te contamos.

Qué es biometría ocular

La biometría ocular es un examen que mide la potencia de la lente intraocular antes de realizar una operación de catarata o una cirugía refractiva mediante un implante de lente intraocular (en los casos de miopía que requieran cristalino transparente). En otras palabras, este diagnóstico calcula la potencia que debe tener dicha lente.

Conoce ¿Qué tipos de cataratas hay y cómo detectarlas

Este examen también permite hacer un seguimiento de control en la miopía progresiva, además, mide distintos parámetros como la longitud axial del ojo, la profundidad de la cámara anterior y la queratometría corneal (o medida de la curvatura corneal).

biometria-ocular

Técnicas de la biometría ocular

Biometría ocular mediante interferometría de coherencia parcial:

No necesita anestesia ya que es poco invasiva. A pesar de que no toca los ojos del paciente, logra darnos unos excelentes resultados pues mide varios parámetros. En este tipo de examen se usan diferentes haces de luz que atraviesan todas las estructuras oculares.

Cabe aclarar que esta técnica no es muy apta para pacientes con una lente intraocular con hemorragias activas u otras lesiones que impidan atravesar los haces de luz.

Beneficios de esta técnica:

  • No hay contacto directo con los ojos.

  • Hay menos probabilidad de infecciones y molestias.

  • Es muy rápida y sencilla. 

  • Es una técnica muy precisa y minimiza la probabilidad de error en la detección de ojos (derecho e izquierdo).

Banner-Podcast-Cataratas-2

Biometría del globo ocular:

Permite seleccionar la potencia adecuada de la lente para formar una imagen nítida en la fóvea (parte de la retina con máxima agudeza visual).

Esta técnica también es muy sencilla. Consiste en poner un biómetro al frente del paciente para que mire fijamente al punto indicado y así, tomar las distintas mediciones (queratometría y/o longitud axial). El biómetro guía fácilmente las mediciones y evita errores humanos.

La biometría por ultrasonido:

Mide las distancias intraoculares a través de un haz de ultrasonidos de alta frecuencia. Estos haces generan un eco al colisionar con las estructuras intraoculares y son captados e interpretados por la máquina de ultrasonidos mediante la aplicación de fórmulas físicas.

Este sistema logra calcular la longitud axial, lo cual hace de esta técnica algo muy útil para aquellos casos que necesitan mayor precisión debido a alguna hemorragia vítrea o cataratas muy maduras.

 Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optómetra?

Hay dos métodos que se usan en esta técnica:

- Método de aplanación o contacto: hace que el contacto directo con el globo ocular sea muy preciso. La sonda se coloca perpendicularmente a la córnea para que los resultados sean más exactos.

- Método de inmersión: aquí se debe colocar la sonda sobre un cilindro y este se pone sobre el ojo del paciente para que mire fijamente la sonda.

Una de sus grandes ventajas es que facilita el acceso en medios opacos, pero requiere una preparación especial por parte del paciente para que la presión sobre la córnea sea suave y se obtengan resultados precisos.

Esta técnica también es usada en algunos pacientes aptos para la cirugía refractiva, ya sea para su valoración o la colocación de una ICL.

En dónde me pueden hacer la biometría ocular

En la Clínica Clofán realizamos este examen con el cual podemos medir la longitud del ojo permitiendo calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar dentro del ojo luego de una cirugía catarata.

Requerimientos:

  • Presentar copia de la historia o remisión médica.

  • Suspender el uso de lentes de contacto mínimo tres días antes o según instrucciones dadas por el médico tratante.

  • No se puede hacer si hay un proceso infeccioso ocular en curso o tratamiento.

Duración: 20 minutos

Disponibilidad de tiempo: 1 hora

En conclusión, la biometría es un examen seguro, fiable, y de gran utilidad que se emplea en la cirugía de cataratas para la colocación de la lente intraocular y en la cirugía refractiva de alta miopía. Si quieres resolver más dudas, agenda tu cita particular en Clofan, contamos con los mejores especialistas para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento seguro y efectivo.

Banner-[Tabla-de-diferencias]-Pterigio-vs-catarata