Te contamos qué es la degeneración macular

Nov 29, 2022 9:43:44 PM

¿Qué es la degeneración macular? Muchos se hacen esta pregunta al igual que tú. Es un problema de la retina relacionado con la edad y se genera cuando la mácula se daña (una parte de la retina). 

Conoce ¿Cuál es la función de la retina?

La persona que tiene degeneración macular no puede ver detalles finos a ninguna distancia ya que esta afectación solo daña la visión central, la visión lateral (periférica) sigue funcionando perfectamente.  Por ejemplo, si tienes esta afectación se te puede dificultar coser con hilos muy delgados o ver las manecillas de un reloj.

La degeneración macular es muy frecuente, sin embargo, la mayoría de los casos se presenta en personas mayores de  50 años.

Factores que influyen en la aparición de la degeneración macular

Algunos de los factores que aceleran su aparición tienen mucho que ver con tus hábitos, así que si está en tus manos es momento de dejarlos de lado:

  • Fumar cigarrillos.

  • Consumo excesivo de grasas saturadas, paquetes, mantequilla y algunas carnes. 

  • Consumo alto de azúcares y alimentos que generen tiene sobrepeso.

[Conoce en nuestra infografía 5 consejos clave para evitar el ojo seco]

Otros factores pueden ser hereditarios o relacionados con la edad:

  • Sufre de hipertensión (presión arterial alta).

  • Tiene familiares que han sufrido de DMRE.

  • Es mayor de 50 años.

  • Niveles altos de colesterol.

  • Tener alguna enfermedad cardíaca.

  • Las personas blancas tienen mayor probabilidad de desarrollar DMRE.

Banner-Especialistas

Tipos de degeneración macular

Existen dos tipos principales de degeneración macular:

DMRE seca

Es la más frecuente, se estima que el 80% de pacientes con este problema presentan este tipo de degeneración. Se genera cuando al pasar los años las máculas de la retina se vuelven más delgadas y generan drusas (acumulación de proteínas), las cuales hacen perder la visión central poco a poco y producen zonas oscuras.

Para la DMRE seca no hay tratamientos que la sanen completamente pero se puede tratar a tiempo y evitar que avance.

DMRE húmeda

La degeneración macular húmeda se presenta en muy pocas personas, pero es de mucha atención ya que tiene más gravedad. La causa de este tipo de DMRE es que hay vasos sanguíneos que crecen anormalmente debajo de la retina y pueden producir diferentes fluidos, incluyendo sangre, que dañan la mácula y le producen cicatrices.

La DMRE húmeda hace perder la visión mucho más rápido que la DMRE seca entonces cuando las personas la detectan es cuando ya están viendo muy borroso. 

Recomendamos visitar a un oftalmólogo periódicamente ya que hay enfermedades como esta que se deben detectar a tiempo antes de que generen problemas graves en la visión.

Además de saber qué es la degeneración macular, también es importante que conozcas sus posibles síntomas y la detectes a tiempo. Si quieres resolver más dudas, agenda tu cita particular en Clofan, contamos con los mejores especialistas para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento seguro y efectivo.

Banner-4