¿Por qué me da lagrimeo en los ojos?

Mar 30, 2023 8:08:22 PM

¿Alguna vez has sentido que tus ojos comienzan a botar lágrimas sin razón aparente? Este es un problema bastante común y puede ser muy incómodo. En este artículo, te responderemos por qué da lagrimeo en los ojos y vamos a hablar sobre las posibles causas de la irritación ocular. Así que sigue leyendo para averiguar por qué puedes estar experimentando esta molesta sensación y cómo solucionarlo.

Te recomendamos leer: ¿Por qué se ponen los ojos rojos?

¿Por qué me lagrimean los ojos?
El lagrimeo ocular es una respuesta natural del cuerpo a irritantes como el polvo, el aire frío o la humedad. Los ojos producen más lágrimas para limpiar y protegerse de estos irritantes.

Sin embargo, el lagrimeo puede ser también un síntoma de alergias o de una enfermedad más grave, como las infecciones o las glándulas lacrimales bloqueadas. Si sufres de lagrimeo constante o excesivo, consulta a un médico para descartar estas condiciones.

El porqué del lagrimeo puede deberse a las siguientes causas:

 

Causas del lagrimeo en los ojos

Las razones más comunes del lagrimeo son:

- Irritación del ojo: esto puede ser causado por una sustancia química, partículas en el aire, luz brillante o incluso el agua. También puede ser un síntoma de alergias o conjuntivitis.

- Fatiga ocular: si estás cansado/a, tu cuerpo puede responder con lágrimas para tratar de refrescar los ojos y mantenerlos hidratados.

[En esta Infografía te contamos: 5 consejos clave para evitar el ojo seco]

-Resfriado común: cuando se tiene un resfriado, es probable que tus glándulas lagrimales se hayan activado debido a la inflamación.

-Otras condiciones: también hay algunas condiciones médicas que pueden causar lagrimeo en los ojos, tales como Sjögren syndrome, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide.

- Alergias: hay muchas personas que sufren de alergias, lo cual puede provocar irritación en sus ojos.

- Síndrome de ojo seco: este síndrome está relacionado con la aparición de lágrimas en los ojos, ya que se presenta una disfunción en la producción de las mismas. Muchas personas pueden sufrir de ojo seco después de una quimioterapia o una cirugía. También lo pueden provocar factores cotidianos como el polvo, el aire frío o la humedad.

- Enfermedades más graves: si la enfermedad es muy grave, puede producir lagrimeo en los ojos como una consecuencia.

Ya sabes por qué te da lagrimeo en los ojos pero no sabes ¿qué hacer para solucionarlo?

ojos-llorosos

Cómo sanar o evitar el lagrimeo en los ojos

El lagrimeo es una respuesta natural del cuerpo para proteger los ojos y mantenerlos hidratados. El exceso de lagrimeo puede ser molesto, pero generalmente no es grave. Sin embargo, si el lagrimeo es persistente o está acompañado de otros síntomas, podría ser un signo de un problema más serio que debe ser tratado.

Por ahora te dejamos algunas formas de aliviar el lagrimeo en los ojos:

- Usa lentes de contacto o gafas si tiene alergias o problemas con la visión. Esto ayudará a reducir la irritación y el lagrimeo.

- Evita las situaciones que empeoren el lagrimeo, como el humo, el viento o la exposición a la luz brillante.

- Lávate bien las manos y evita tocarte los ojos con las manos sucias. Esto puede evitar que se infecten los ojos y causar más lagrimeo.

- Aplica un lubricante artificial en los ojos según las instrucciones del oftalmólogo. Los lubricantes pueden ayudar a reducir la irritación y el lagrimeo.

Te contamos: ¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y optómetra?

- Consulta a un médico para descartar cualquier problema más serio, como enfermedades o alergias.

- Si todavía no se ha resuelto el problema, puedes usar una solución más avanzada como el uso de equipos con láser para reducir el lagrimeo (si el especialista determina que es necesario).

Estos son solo algunos factores que provocan el lagrimeo en los ojos, pero si tu molestia es constante y excesiva, no dudes en agendar una cita particular en Clofan, contamos con los mejores especialistas para que recibas un diagnóstico certero.

que enfermedades afectan al avanzar la edad