¿Por qué se ponen los ojos rojos?

Jan 30, 2023 3:50:42 PM

Aquí te contamos por qué se ponen los ojos rojos. Conoce las causas más comunes y sus posibles soluciones. Ten en cuenta que puede tratarse de una irritación simple y fácil de tratar o de alguna infección que requiera mayor atención.

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de ojo seco?

Por lo general, los ojos rojos se deben a que los vasos sanguíneos se dilatan y se llenan de sangre porque la córnea y los tejidos del ojo no reciben el oxígeno suficiente. Esto sucede más seguido de lo que crees, así que no te debes alertar pues en la mayoría no representa un mayor problema. 

Sin embargo, si presentas mucho dolor, inflamación o no ves bien, será mejor que acudas a un especialista.

Algunas causas de los ojos rojos

causas-ojos-rojos

- Síndrome de ojo seco:

El síndrome de ojo seco se debe a que la superficie del ojo no cuenta con la lubricación adecuada.
Esto puede suceder por factores asociados a los cambios hormonales, ambientes con falta de humedad o uso excesivo de pantallas sin descanso. 

Esto se puede solucionar con gotas o sistemas de luz pulsada intensa (IPL).

- Conjuntivitis:

La conjuntiva presenta inflamación o alguna infección. Por lo tanto, el ojo se ve rojo porque los vasos sanguíneos se irritan.  Existen dos tipos de conjuntivitis: la alérgica o la irritativa (debido al exceso de aires acondicionados). 

- Fatiga visual:

El cansancio en los ojos puede ser debido al uso excesivo de las pantallas (computadores, tabletas o celulares) por las largas jornadas de trabajo o entretenimiento desde estos dispositivos electrónicos.

Banner--MV

- Blefaritis:

Es la inflamación de los folículos de las pestañas. Esto provoca rasquiña y enrojecimiento de los ojos.

- Lentes de contacto:

Si les das un mal uso o se te olvida retirarlos cuando duermes puedes presentar ojos rojos. Ten cuidado con su higiene y sus horarios de uso. 

[En este eBook te contamos los beneficios de nuestro Centro de superficie ocular]

- Alergias o resfriados:

Cuando hay congestión nasal, alergias como la rinitis, gripes o resfriados, es normal que los ojos se pongan rojos.  

Esto se debe a la histamina, una hormona que se libera en estados inflamatorios para proteger de los gérmenes.

- Cansancio:

El aumento de la concentración de sangre en los vasos sanguíneos de los ojos, se puede presentar debido al cansancio o falta de sueño.

- Hemorragia subconjuntival:

Estornudar o toser fuertemente puede romper los vasos sanguíneos debajo de la superficie transparente del ojo (conjuntiva) y esta no puede absorber con facilidad la sangre acumulada.

- Uveítis:

Es la inflamación de la úvea (capa media del tejido ocular), esta afección puede causar ojos rojos, dolor o falta de visión. Si se detecta a tiempo se le puede dar un tratamiento adecuado para que no se presenten complicaciones.

Descubre: ¿Cómo afecta el cloro en los ojos? Cuidados en la piscina

Signos de alerta en los ojos rojos


En la mayoría de los casos, los ojos rojos no representan un problema grave. Sin embargo, si presentas alguno de estos síntomas, será mejor que visites a un oftalmólogo: 

  • Hinchazón en párpados.

  • Irritación en los ojos.

  • Fallas en la visión.

  • Fotosensibilidad.

  • Alteración en el tamaño de las pupilas. 

  • Fiebre o vómitos.

Ahora que ya sabes por qué se ponen los ojos rojos, te recomendamos que evites al máximo los factores de riesgo y que si presentas alguna de las señales de alerta, no dudes en agendar una cita particular en Clofan, contamos con los mejores especialistas.

Banner-Podcast-Alimentos que cuidan tu visión