¿Qué es el síndrome de ojo seco?

May 19, 2021 9:33:46 PM

En estos últimos tiempos el exceso de uso de dispositivos electrónicos debido al teletrabajo, han hecho que la mayoría de pacientes presenten ojo seco, ya que cuando estamos frente a pantallas nos enfocamos y concentramos tanto, que no parpadeamos y bajamos la producción de la lubricación del ojo.

Si te has preguntado qué es ojo seco, como su palabra lo dice, es un síndrome que se debe a una falta importante de lubricación en el ojo. Se caracteriza por la pérdida del equilibrio entre la producción y la distribución de la lágrima y su secreción, el desbalance en ese mecanismo produce una inflamación y esa inflamación es lo que lleva a tener los ojos seco.

El síndrome de ojo seco o enfermedad de superficie ocular, es la consulta más frecuente en oftalmología general y es más común de lo que crees. 

La superficie ocular es una unidad compuesta por varias estructuras: película lagrimal, conjuntiva y la córnea, adicional están los párpados y anexos (pestañas y cejas). Dentro de los párpados están las glándulas que forman las lágrimas, la conjuntiva es la membrana externa que recubre el ojo y la córnea es un lente transparente que está en la parte anterior del ojo.

¿Cuáles son las causas del ojo seco?

Se debe a que las lágrimas dejan de  lubricar los ojos de manera correcta debido a que son insuficientes,inestables o que su calidad no es la misma de antes.

Si alguno de los componentes de la película lagrimal sufre algún tipo de problema tendrá como consecuencia una inestabilidad y dará espacio al síndrome de ojo seco. Hay diferentes categorías de esta afectación según el componente que se vea afectado:

  1. El componente oleoso se produce en las glándulas meibomianas de los párpados.

  2. Cuando hablamos del componente acuoso, nos referimos al que es producido por las glándulas lagrimales que se encuentran detrás del lado externo de los párpados superiores.

  3. Por último, el componente de mucina es producido por las células caliciformes de la conjuntiva que cubre lo blanco del ojo (esclera).

Algunos factores que pueden causar ojo seco: Algunos hábitos pueden influir en la aparición de este síndrome, por ejemplo, el uso constante de pantallas digitales, uso de lentes de contacto, la llegada de la menopausia, factores ambientales como por ejemplo, contaminación, climas con baja humedad o condiciones ventosas, el aire acondicionado o ventiladores, el consumo de cigarrillo, enfermedades perioculares o sistémicas (tiroides, diabetes, hipertensión,etc).

También afectaciones como el acné, cambios hormonales, partículas irritables del ambiente, hipertensión arterial, alergias como la rinitis o dermatitis, uso de medicamentos como los antihipertensivos, anti alérgicos o antidepresivos.

Revisa nuestro: Protocolo de bioseguridad para una atención segura ¡Te cuidamos y nos cuidamos!

Tratamiento ojo seco:

Hay varias opciones para tratar y evitar el ojo seco. En el caso de quienes sufren síntomas ocasionales y suaves solo bastará con usar gotas oftalmológicas o lágrimas naturales, pero es importante que no te automediques, si tienes sospechas lo primero que debes hacer es consultar al oftalmólogo.

Para quienes tienen los síntomas más avanzados, existen tratamientos para sanar o controlar la enfermedad, también hay otro tipo de tratamientos que aumentan la calidad de las lágrimas y evitan que estas se sequen rápidamente. Te recomendamos que consultes a un especialista para que te de un tratamiento adecuado.

Conoce más de nuestro Centro de Superficie Ocular Clofán para el diagnóstico y tratamiento de ojo seco 

 

¿Por qué Clofan crea un Centro de Superficie Ocular? Este es un espacio dedicado exclusivamente al estudio y tratamiento de patologías en las superficies de los ojos, lo cual nos permite caracterizar cada caso. Brindamos estudio, diagnóstico y tratamientos acertados para cada tipo de ojo seco, gracias a nuestros equipos con inteligencia intuitiva.

Principales síntomas del ojo seco:

  • Cansancio ocular con parpadeo frecuente
  • Sensación de irritación o quemazón
  • Sequedad constante
  • Picazón en los ojos y rasquiña
  • Dolor, ardor o sensación de punzadas 
  • Pesadez en los párpados
  • Ojos rojos
  • Molestia a la luz (fotofobia)
  • Visión borrosa
  • Ojos llorosos (la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobreestimula la producción de lágrimas)
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla en el ojo

Cada caso es diferente y debes evaluar cuáles pueden ser los hábitos que te están causando el ojo seco. 

Descarga nuestro [Ebook] Centro de superficie ocular y conoce más información