¿Cómo afecta el cloro en los ojos? Cuidados en la piscina

Jul 6, 2021 9:32:54 AM

Se aproximan las vacaciones y con ellas las ganas de ir a piscina, la cual hace que esos días sean más divertidos sobre todo para los niños, sin embargo tanto adultos como niños corren el riesgo de que les entre cloro en los ojos y es ahí cuando se producen molestias como la picazón o la irritación debido a que este componente químico lo usan para desinfectar el agua de las piscinas. 

En la piscina no solo podemos nadar, también es un espacio para jugar, saltar y reír, por eso es muy probable que te caiga agua en el rostro. Es importante resaltar que esta agua no solamente tiene cloro, también contiene contaminantes como sudor, orina, saliva o productos cosméticos que pueden afectar tus ojos. 

También puedes leer: Cuándo debo llevar a los niños al oftalmólogo

 

En la Clínica Clofán te contamos cómo puede afectar el cloro en los ojos, sus síntomas, consejos para aliviar sus molestias y los cuidados que debes tener en la piscina. 
 

Síntomas habituales cuando te entra cloro en los ojos

El síntoma más común que produce el cloro en los ojos es la irritación, además también puede generar una reacción alérgica en la conjuntiva ya que esta es la que recubre la parte externa del ojo y el interior del párpado. Otras molestias que se presentan son:

  • Piquiña o escozor en los ojos.
  • Alta sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Enrojecimiento de los ojos. 
  • Necesidad de mantener los ojos abiertos.

Estos síntomas por lo general son leves y casi siempre desaparecen rápidamente, sin embargo en algunos casos, se puede producir conjuntivitis por eso es fundamental guardar ciertas medidas de seguridad dentro de la piscina. 

Debido al agua y cloro en los ojos también se pueden producir virus como el adenovirus o el herpes que pueden provocar las conocidas “conjuntivitis de las piscinas”.

En el caso de la conjuntivitis alérgica sus síntomas son: picor, quemazón, escozor, enrojecimiento, hinchazón en los párpados y algunas veces se producen bolsas con líquido o estornudos.

Si sientes alguno de estos síntomas, te recomendamos agendar una cita con el oftalmólogo para tratar posibles infecciones en la córnea.

Consejos para aliviar la irritación del cloro en los ojos

Lo mejor es tomar medidas para evitar que entre el cloro en los ojos, pero si ya es tarde y tus ojos comienzan a presentar irritación te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente para evitar daños o infecciones más serias en tus ojos:

  • Parpadea rápidamente entrecerrando los ojos para que se lubriquen y se puedan limpiar por sí solos.
  • No vuelvas a entrar a la piscina mientras la molestia en tus ojos persista.  
  • Si la irritación continúa, aplica suero o lágrimas artificiales, estas ayudan a eliminar por completo cualquier resto de cloro en los ojos.
  • En caso de que las molestias aumenten y haya inflamación o más enrojecimiento, pide inmediatamente una cita oftalmológica para determinar si tienes alguna infección que deba ser tratada.

Descubre cómo detectar un problema visual y saber que es el momento de visitar al oftalmólogo

 

Cuidados para los ojos que debes tener en la piscina

  • Si te sumerges en el agua, es importante que uses gafas acuáticas, así te protegerás y evitarás que te caiga cloro en los ojos y otros agentes contaminantes que también pueden afectarlos. 
  • Procura no usar lentes de contacto en las piscinas, pues hacen que aumente el riesgo de contraer graves infecciones. 
  • No sumerjas la cabeza debajo del agua si no es necesario, a veces la entrada a la piscina solo es para refrescarse. 
  • Si te has practicado alguna intervención ocular en las últimas semanas no entres a la piscina. 
  • Cierra los ojos cada vez que sumerjas tu cabeza en el agua en caso de que no tengas gafas acuáticas. 
  • En el momento de sacar tu cabeza del agua no abras tus ojos inmediatamente para evitar que las gotas de agua entren en ellos. 
  • Es preferible que vayas a piscinas aireadas pues cuando el aire circula hace que se disminuyan rápidamente las molestias del cloro en los ojos.
  • Asegúrate de empacar los elementos necesarios para ir a la piscina, entre ellos no pueden faltar las gafas acuáticas, las gafas de sol, o las gotas de lágrimas artificiales. 

Conoce las promociones en nuestros servicios de hasta el 60 % aquí

Bibliografía:
https://www.clinicabaviera.com/blog/cloro-en-los-ojos-que-pasa/