¿Cómo curar el ojo seco? Tratamientos y ejercicios

Mar 30, 2023 7:32:27 PM

Si alguna vez has sentido una sensación de ardor, molestia o picazón en los ojos, es posible que padezcas el síndrome del ojo seco. Este trastorno ocular afecta a millones de personas en todo el mundo y puede ser bastante incómodo y en ocasiones doloroso. Afortunadamente, existen varias formas efectivas de curar este problema.

En este artículo te contamos cómo curar el ojo y recuperar la comodidad visual para tu día a día ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Ojo seco: tratamiento y recomendaciones

¿Cómo curar el ojo seco?

El ojo seco es una afección ocular muy común. Puede ser muy frustrante y en ocasiones dolorosa, pero afortunadamente, hay muchas maneras de tratarla. Con un poco de investigación y el cuidado adecuado, puedes mejorar significativamente tu condición.

Primero, es importante identificar la causa del ojo seco. A menudo, esta afección es causada por la exposición al aire seco, ya sea debido al clima o a la misma sequedad del ambiente en el que vives. También puede ser causada por problemas de salud subyacentes, como la diabetes, las inflamaciones o incluso algunas formas de cáncer. Si no se trata la causa subyacente, el ojo seco no mejorará.

Hoy en día existen muchas opciones efectivas para curar el ojo seco. El primer paso es mantener los ojos hidratados y evitar los factores de riesgo como ambientes con mucho viento, exposición al sol, tabaco, etc. Te contamos más:

Tratamientos para curar ojo seco

El ojo seco es una afección muy común que puede causar muchos síntomas molestos. Afortunadamente, hay tratamientos disponibles para ayudar a aliviar los síntomas y curar el ojo seco.

Cómo curar el ojo seco de manera sencilla:

- Lágrimas artificiales: estas lágrimas se pueden comprar sin receta y ayudan a hidratar los ojos.
- Parpadeo: forzar el parpadeo con más frecuencia puede ayudar a lubricar los ojos y aliviar la sequedad.
- Evitar la exposición al aire seco: esto significa limitar el tiempo que pasas en lugares con aire acondicionado o calefacción, y usar un humidificador en tu hogar.
- Gimnasio para los ojos: hay ejercicios especiales que puedes hacer para mejorar la salud de tus ojos y reducir la sequedad.

Te recomendamos acudir a tratamientos médicos si ninguna de las opciones anteriores funciona.

Escucha en nuestro Podcast: Tabaco, ¿cómo afecta la visión?

Nueva llamada a la acción

 

¿QUÉ TRATAMIENTOS OFRECEMOS EN CLOFÁN?

El tratamiento del ojo seco trata la disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD) e inflamación (rosácea y blefaritis), es seguro y duradero, además no dura más de 5 minutos.
Trata una amplia gama de tipos de piel gracias a las características técnicas optimizadas.

Según el resultado del diagnóstico, ofrecemos varias terapias para patologías de superficie ocular. Si son síntomas ocasionales, bastarán las gotas oftalmológicas o lágrimas naturales, también tenemos terapias novedosas como la luz pulsada intensa o tratamientos quirúrgicos para casos más severos.

Las lágrimas naturales son la base para reestablecer la lágrima del ojo, también existen opciones antiinflamatorias, medicamentos de uso prolongado, suero autólogo, plasma enriquecido en plaquetas para superficies oculares con más daño. También tratamos la inflamación y obstrucción de las glándulas de los párpados, y tenemos tapones de vía lagrimal para que la poca lágrima que se produce lubrique todo el ojo.

[Conoce todo lo que ofrece nuestro Centro de superficie ocular]

Cómo curar el ojo seco con ejercicios

Los ejercicios de los ojos son una parte importante del tratamiento para el ojo seco. Estos pueden disminuir la presión en los ojos, aumentar la circulación de los fluidos y ayudar a que los músculos se relajen. A continuación te presentamos algunos ejercicios para el ojo seco:

1. Parpadea rápidamente varias veces.
2. Después de parpadear, abre los ojos ampliamente durante unos segundos antes de parpadear nuevamente.
3. Gira los ojos en los cuatro puntos cardinales (arriba, abajo, izquierda y derecha) durante algunos segundos cada dirección.
4. Mira con los ojos abiertos un objeto a la derecha y luego mira un objeto a la izquierda, repetidas veces.
5. Cierra los ojos y masajea suavemente el contorno del ojo con las yemas de tus dedos durante algunos segundos.
6. Coloca el pulgar sobre tu mejilla justo debajo del párpado inferior y arrastra suavemente hacia afuera hasta que sienta un estiramiento ligero en el área del ojo. Mientras estés mirando hacia abajo, mueve los ojos de arriba abajo varias veces.

Si ya fuiste diagnosticado o sospechas que tienes esta afección y no sabes cómo curar el ojo seco. No dudes en agendar ya una cita en el Centro de Superficie ocular para que recibas un tratamiento efectivo

Nueva llamada a la acción