¿Qué es glaucoma ocular? Lo que necesitas saber

Mar 30, 2023 3:23:15 PM

En esta ocasión, te contaremos qué es el glaucoma ocular, un tema muy importante que afecta la visión de millones de personas en todo el mundo. ¿Alguna vez has oído hablar de esta enfermedad? Si no es así, no te preocupes, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber. Desde qué es y cómo se desarrolla hasta cuáles son sus tipos y tratamientos.

Conoce ¿El glaucoma tiene cura? Te contamos la verdad

Ponte cómodo/a y sigue leyendo para aprender más acerca del glaucoma ocular.

¿Que es glaucoma ocular?

El glaucoma ocular es una enfermedad del ojo que puede causar daño irreparable al nervio óptico y llevar a la ceguera. El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo. Aproximadamente 120 mil personas pierden la vista por esta enfermedad cada año.

El glaucoma ocular se produce cuando hay un aumento de la presión intraocular, es por esto que se daña el nervio óptico, el cual transmite las imágenes del ojo al cerebro para que podamos ver. Cuando hay daño al nervio óptico, las imágenes que llegan al cerebro son borrosas y el campo visual se reduce gradualmente. Si no se trata, el glaucoma puede causar ceguera permanente.

Ten en cuenta que hay diferentes tipos de glaucoma y es necesario determinar cuál es el que tienes. Más adelante te contamos cuáles son.

Nueva llamada a la acción

En este video te contamos qué es el glaucoma:

 

Tipos de glaucoma ocular

No basta con saber qué es glaucoma ocular, es necesario que conozcas los tipos principales de glaucoma:

  • El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma. El fluido en el ojo se drena a través de un área estrecha en el iris (la parte con color del ojo).
  • El glaucoma congénito es un tipo menos común de glaucoma pero puede presentarse en bebés y niños pequeños. En este tipo, los canales que drenan el fluido en el ojo no se han desarrollado completamente.

Hay otros tipos menos comunes de glaucoma, incluyendo:

  • Glaucoma secundario: Este tipo se produce cuando hay otra condición médica que causa presión intraocular elevada, tales como inflamación del ojo o un tumor.
  • Glaucoma de ángulo cerrado: Este tipo se produce cuando el iris bloquea el flujo del fluido.
  • Glaucoma neovascular (glaucoma anatómico): Este tipo se produce cuando hay un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el ojo, lo que causa un aumento de la presión intraocular.

    Te contamos más del: Glaucoma agudo: qué es y cómo se trata

Tratamientos del glaucoma ocular

Los tratamientos para el glaucoma ocular incluyen medicamentos para reducir la presión dentro del ojo, cirugía para abrir las vías de drenaje y láser para destruir parte del tejido ocular que está causando el problema. El tratamiento depende del tipo de glaucoma que tengas y los factores individuales como la edad, salud general y estilo de vida.

Si ya fuiste diagnosticado o sospechas que tienes glaucoma de ángulo cerrado. No dudes en agendar una cita particular en Clofan. contamos con los mejores especialistas para que recibas un diagnóstico certero.

Nueva llamada a la acción