8 tipos de alergias en los ojos que debes evitar

Jul 29, 2022 11:11:08 PM

Algunos agentes externos como el viento, el sol, el frío, entre otros., pueden generarnos ciertas molestias en la piel o provocarnos diferentes tipos de alergias en los ojos que pueden afectar nuestras labores cotidianas. Aquí te contamos 8 de estas, qué las puede generar y cómo prevenirlas:

Tipos de alergias en los ojos más frecuentes

1. Alergias por contacto directo

Hay sustancias, medicamentos o ciertos elementos que al entrar en contacto directo con los ojos generan una reacción alérgica. Por ejemplo, una picadura de mosco, maquillaje o ciertos fármacos.  Si presentas este tipo de alergia en los ojos, puedes sentir picazón, ardor, hinchazón, sensibilidad a la luz o piel reseca.

Artículo recomendado: Tipos de infecciones en los ojos

Evita estas sustancias o si se presenta evita rascarte o refregarte.

Banner-Podcast

2. Alergia en los ojos por medicamentos

Hay medicamentos tópicos que pueden generar esta alergia. Muchas personas deciden automedicarse con gotas o colirios y debido a esto desencadenan molestias como hinchazón, irritación o enrojecimiento en los ojos. 

Procura siempre acudir a un especialista antes de automedicarse.

3. Alergia ocular debido a la luz

Las luces blancas o la luz del sol pueden provocarla. Si te expones mucho tiempo a los rayos solares incluso puedes desarrollar una queratitis actínica y sentir constante lagrimeo, irritación, escozor, hinchazón y enrojecimiento. Si se deja avanzar, se puede presentar dolor.  

Te recomendamos usar gafas de sol con filtro solar cuando te vayas a este.

4. Conjuntivitis alérgica estacional

Esta alergia ocular es una de las más frecuentes y se debe al cambio de clima o estación. Por ejemplo, la primavera o el frío provocan esta afectación en los ojos. Puede presentarse con lagrimeo constante,  quemazón o hipersensibilidad a la  luz.

Para prevenir o contrarrestar sus síntomas, debes usar gotas lubricantes formuladas por un oftalmólogo y no rascar tus ojos. En ciertos casos se recomienda antiinflamatorios y antialérgicos o vacunas.

Otros tipos de alergias en los ojos

alergias-en-ojos

5. Conjuntivitis alérgica crónica

Este es otro tipo de alergia ocular y puede presentarse en cualquier época del año. Se debe a agentes en el aire como el polvo, el pelo de animales,  ácaros, etc. Quien presenta esta alergia sufre durante su cotidianidad de rasquiña, lagrimeo, congestión o hiperemia conjuntival. 

Generalmente para calmar este tipo de alergia se formulan antihistamínicos tópicos o colirios.

Te puede interesar: ¿Sabías que existen diferentes tipos de ojos? Conócelos

6. Querato-conjuntivitis vernal

En la mayoría de los casos se presenta en niños y adolescentes. Este tipo de alergia en los ojos puede ser grave si no se trata a tiempo. Provoca picazón, sensibilidad a la luz, producción de moco y mucho lagrimeo.

Recomendamos lubricantes oculares o lágrimas artificiales, además, evitar ambientes contaminados, humo de cigarrillo, polvo o lugares con mucho viento o sol. También es recomendable usar gafas de sol si salen al aire libre.

7. Querato-conjuntivitis atópica

Es de las alergias menos frecuentes pero vale la pena ponerle atención pues puede ser grave.  Por lo general la padecen personas con antecedentes de dermatitis atópica que tuvieron afectaciones en  los párpados, conjuntiva o córnea. 

En este caso es necesario un tratamiento más especializado con equipos y/o medicamentos formulados por oftalmólogos. También se recomiendan tratamientos inmunosupresores.

[En este video te contamos las señales para identificar que debes visitar un oftalmólogo]

8. Conjuntivitis papilar gigante

Este tipo de alergia en los ojos se presenta en aquellos que usan mucho tiempo lentes de contacto o quienes tienen una prótesis ocular. También son propensos a aquellos que sufren de asma, rinitis alérgica u otras alergias.

Debido a que se presenta en la parte interna del párpado, puede causar inflamación, dolor, irritación y/o enrojecimiento.

¿Crees que tienes alguno de estos tipos de alergias en los ojos? Es importante que la detectes a tiempo. Te recomendamos que agendes una cita con especialistas para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

Banner-Agendar-cita-particular