Entrecruzamiento de colágeno corneal: qué es y dónde lo practican

Aug 1, 2022 10:54:41 AM

El entrecruzamiento de colágeno corneal es un procedimiento ideal para tratar  el queratocono. Esta condición afecta el tejido de la córnea haciendo que se adelgace y adquiera forma de cono, por eso su nombre. Por otro lado, cabe mencionar que esta afectación es de cuidado ya que si se deja avanzar puede provocar astigmatismo.

Las personas más propensas a sufrir de queratocono son los niños y jóvenes. Muchos de ellos se quejan de tener una visión borrosa, por eso, es clave sacar una cita con un especialista para diagnosticarlo ya que si se detecta a tiempo, el uso de anteojos o lentes de contacto lo pueden corregir.

¿En qué consiste el entrecruzamiento de colágeno corneal?

entrecruzamiento-colageno

El entrecruzamiento de colágeno corneal es un procedimiento que consiste en el uso de gotas de riboflavina (vitamina B2 ) para saturar la córnea y de luz UV-A que sirve para disminuir el entrecruzamiento de las fibras de colágeno. De esta manera, mejora la estabilidad biomecánica del estroma corneal y su estructura.

Te puede interesar: Conoce la función de la córnea

Su objetivo principal es que el queratocono deje de avanzar, así como evitar las ectasias corneales como la degeneración marginal pelúcida. 

Estudios han demostrado que el cross-linking estabiliza el queratocono reduciendo la curvatura de la córnea y mejorando la agudeza visual. Este procedimiento es recomendado en personas menores de 35 años de edad, con una córnea no muy delgada.

Banner-Agendar-cita-particular

No todos los pacientes con queratocono son aptos para este procedimiento quirúrgico. Nuestra recomendación siempre será hacer estudios previos y analizar cada caso individualmente, pues los tratamientos pueden ser variados de acuerdo a sus condiciones.

[Escucha nuestro podcast: Qué es la córnea]

¿El entrecruzamiento de colágeno corneal es efectivo?

Está comprobado que el método de entrecruzamiento de colágeno corneal con vitamina B y exposición a UV-A, no solamente es efectivo, sino que además es muy seguro.

Por otro lado, este procedimiento puede reducir la necesidad de llegar a un trasplante de córnea si se lleva a cabo con tiempo.

Cabe aclarar que es mejor acudir con profesionales en el tema.

¿Dónde lo practican?

La Clínica Clofán cuenta con profesionales experimentados en el entrecruzamiento de colágeno que aseguran el éxito del procedimiento. 

Si crees que necesitas un entrecruzamiento de colágeno, es importante que primero acudas a una revisión de valoración. Te recomendamos que agendes una cita con especialistas para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

Banner-ebook