¿Se puede ver televisión después de una cirugía de cataratas?

Aug 1, 2022 11:00:12 AM

Muchas personas comienzan a desarrollar cataratas después de cierta edad por lo que en la mayoría de los casos acuden a un procedimiento para eliminarlas. Hay varias preguntas que surgen alrededor de este: ¿Se puede ver televisión después de una cirugía de cataratas?, ¿Cuánto dura la operación?, ¿En qué momento comienzo a ver bien?

Te puede interesar: ¿Qué tipos de cataratas hay y cómo detectarlas

Te contamos que la cirugía de cataratas dura alrededor de 10 a 15 minutos y su recuperación suele ser rápida. Esto no quiere decir que la vista sea perfecta de un momento a otro, para esto se debe esperar cierto tiempo mientras se estabiliza.

Recuperación de la operación de cataratas

Después de la cirugía lo más seguro es que veas nublado y distorsionado. Esto sucede mientras tus ojos se adaptan al nuevo lente intraocular que reemplaza la catarata y el cristalino. A veces se puede presentar ojo seco pero es absolutamente normal mientras los ojos se terminan de recuperar.

Banner-Agendar-cita-particular

Otra molestia que puedes sentir después de la operación es bastante sensibilidad a la luz y por ende ver más destellos, es por esto que ver televisión durante las primeras horas posteriores, puede ser incómodo. Cabe aclarar que cada caso puede ser diferente, así como los tiempos de recuperación total de la nitidez de la vista.

Lo que recomendamos es seguir al pie de la letra los cuidados postoperatorios para que los resultados sean exitosos y duraderos.

Conoce cómo tratar las cataratas y cuándo es necesario operar

¿Puedo ver televisión después de la operación de cataratas?

Muchos se preguntan si se puede ver televisión después de una cirugía de cataratas y la respuesta es sí, sí se puede, pero ojo porque no quiere decir que lo puedas hacer inmediatamente. Ten en cuenta que estas luces hacen que los ojos se esfuercen y esto puede ser dañino durante las primeras horas posteriores a la intervención. 

Te recomendamos dar una espera mínima de 24 horas después de la cirugía para que vuelvas a ver televisión. Así mismo, si quieres leer libros, periódicos o celular también te aconsejamos esperar este tiempo prudente.

¡No te impacientes! Al día siguiente ya podrás retomar casi todas tus actividades cotidianas, escribir, pasear, caminar, y por supuesto, ver televisión. Eso sí, sin esfuerzos extremos o mucha fuerza física.

Para retomar tus actividades laborales recomendamos esperar aproximadamente tres días (aunque puede ser un poco menos o más de acuerdo a cada paciente). Ten presente las recomendaciones de tu cirujano pues la totalidad de la recuperación puede tardar hasta un mes y medio, tiempo en el cual tendrás que ir a ciertos seguimientos de control.

[Conoce las diferencias entre pterigion y cataratas]

Otra inquietud que manifiestan muchos pacientes es el tiempo que deben esperar para volver a conducir. Como ya lo mencionamos la vista puede ser borrosa durante las primeras semanas por lo que recomendamos hacerlo después de un mes y usar siempre gafas de sol si el día está muy soleado. ¡La velocidad y maniobras déjalas para después!

Es ideal que durante la cirugía de cataratas se le haya puesto al paciente lentes multifocales para que puedan ver perfectamente tanto de lejos como de cerca o en algunos casos también se formulan gafas progresivas. La idea es que tu vista quede lo mejor posible y acudir a las ayudas que sean necesarias.

Si tienes más dudas sobre la cirugía de cataratas o de sus cuidados postoperatorios, te recomendamos agendar una cita con especialistas para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

Banner-Podcast-Cataratas