Qué es el examen de Pentacam

Dejar un Comments / / Sep 22, 2022 4:32:17 PM

Si acudiste al oftalmólogo y te solicitó un examen Pentacam, lo más probable es que quiera tener un diagnóstico acertado y a tiempo sobre un posible defecto refractivo que tengas. Gracias a su tecnología y equipos de última generación se pueden obtener resultados seguros además de brindarle comodidad al paciente.

Te contamos cuáles son los beneficios del Centro de Superficie Ocular Clofán

En este artículo te contaremos qué es el examen Pentacam, en qué consiste, qué se puede detectar con este y a qué tipo de pacientes se le realiza. Veamos:

¿Qué es el examen Pentacam y en qué consiste?

Es un tomógrafo que se realiza usando una cámara de 360 grados para poder obtener imágenes de la córnea anterior hasta la cápsula posterior del cristalino. Con este examen, se pueden detectar varias enfermedades visuales y defectos refractivos gracias a que las toma con gran nitidez, lo cual facilita el trabajo de los médicos.

La ventaja para el paciente es que no genera dolor y es muy rápido. Su duración puede ser de entre 5 a 10 minutos por cada ojo. Consiste en apoyar el mentón en el equipo y mirar al frente fijamente hacia donde el oftalmólogo le indique. 

Al ser un examen muy sencillo no se requiere acompañante pues no se presentan molestias después de realizarlo, así que el paciente puede retomar sus actividades el mismo día.

¿Qué determina este examen?

Gracias a los equipos usados en el examen de Pentacam, podemos evaluar:      

  • Se mide el ritmo de cicatrización, efecto refractivo, posición y salud del injerto (en caso de haber sido operado).

  • Determina la ubicación del cono y evalúa el grosor corneal en el sitio propuesto para los anillos intraestromales.

  • Permite tomar una topografía corneal anterior, posterior y mapas de elevación.

  • Determina el tiempo de lente fáquico conociendo su posición y planeación. 

  • Realiza una paquimetría corneal de limbo a limbo.

Kit Blefaroplastia

  • Tamizaje de cirugía refractiva para evaluar riesgo de ectasias.

  • Mide la aberrometría corneal.

  • Después de la cirugía LASIK, PKR y RK se examinan los lentes intraoculares.

  • Análisis de cámara en 3D (mapa ACD) ángulo de cámara, volumen de cámara, etc.

  • Tomografía.

  • Evalúa la densidad del cristalino o catarata.

  • En general este examen evalúa el estado de los ojos para determinar posibles enfermedades a tiempo y darles un tratamiento oportuno.

Te puede interesar: Miopía: qué es y cómo se corrige

¿A quién se le realiza el examen pentacam?

Se le realiza a quienes tienen o sospechan que tienen ciertas enfermedades en los ojos o defectos refractivos como  la miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc. También para evaluar la adaptación de lentes de contacto, control postoperatorio de cirugía refractiva y trasplante de córnea.  

Por otro lado, quienes tienen ectasias corneales o el glaucoma puesto también pueden acudir a este examen para que se haga un análisis y así conocer los ángulos y tamaño de la cámara anterior del ojo.

Este estudio también se le practica a aquellos que se van a hacer una cirugía de catarata o el implante de anillos intraestromales. 

En definitiva, el examen de pentacam es una excelente opción en la actualidad que facilita el trabajo de los médicos y brinda mayor seguridad y comodidad a los pacientes que quieren un diagnóstico certero. Si quieres resolver más dudas agenda una cita particular en Clofán para obtener un procedimiento seguro y efectivo. 

Banner-Podcast-Refractiva

Te contamos todo lo que debes saber.