¿Cómo curar la miopía? Te lo contamos

Oct 26, 2022 1:43:39 PM

Si bien existen ejercicios para los ojos que sirven para evitar o minimizar los problemas de visión, en algunos casos cuando los defectos refractivos ya están avanzados es bueno acudir a otras soluciones. En esta ocasión te contamos cómo curar la miopía efectivamente.

En primer lugar te aclaramos que la miopía no es una enfermedad del ojo, más bien es un defecto refractivo que se debe a un mayor crecimiento del globo ocular en los primeros años de infancia de la persona. 

Quienes sufren de miopía ven las imágenes que están lejos borrosas. Esto sucede porque la luz que entra en el ojo no se enfoca en la retina sensible a la luz en la parte posterior del ojo, sino que se enfoca delante de la retina. 

Si aún no estás segura/o de tener este defecto refractivo, agenda tu cita y sal de dudas, por ahora te contamos cómo se puede curar la miopía.

Opciones para curar la miopía

Existen diferentes alternativas recomendadas por especialistas de la visión para detener el aumento de la miopía durante los primeros años de la niñez. Entre las opciones más destacadas están los lentes de contacto y las gotas oculares de atropina.

[Escucha nuestro podcast completo sobre Cirugía refractiva]

- Gafas y/o lentes: Muchas veces se formulan gafas y  lentes de contacto para que las personas puedan ver desde lejos. Además, también se recomiendan para aligerar los signos y síntomas asociados como los ojos rojos, dolores de cabeza, fatiga visual y el entrecerrar los ojos.

Esta opción, más que una cura es una manera de corregir la vista mientras se usan.

- Cirugía LASIK: Cuando la miopía se ha estabilizado, lo cual ocurre alrededor de los 18 a 20 años, esta cirugía ocular con láser puede ser muy efectiva a largo plazo. En la gran mayoría de los casos, su efecto es permanente y solo en contadas ocasiones la miopía puede regresar después de la cirugía.

Banner-Articulos

- Ortoqueratología: Esta puede ser otra cura para la miopía (aunque temporal). Consiste en la adaptación de lentes de contacto permeables al gas (llamados lentes orto-k) especialmente diseñadas para uso nocturno.

El efecto que tienen es remodelar la superficie frontal del ojo (córnea) mientras duerme y de esta manera se detiene la miopía durante un tiempo. Al despertarte te puedes quitar los lentes y ver claramente durante el día sin gafas o lentes de contacto.

Estos lentes de contacto deben usarse con frecuencia durante la noche o la miopía regresará.

Cirugía refractiva, una alternativa para curar la miopía

Este procedimiento es muy sencillo y se hace generalmente por medio de un láser. Como es ambulatorio, no necesita hospitalización ni anestesia general. Es habitual que  la técnica más frecuente de la refractiva se haga con un equipo especial para cortar un segmento de tejido corneal, posteriormente se extrae y se continúa con el tratamiento, al finalizar se restablece este tejido a su posición original.

En la cirugía refractiva es necesario un haz de energía que modifica la curvatura de la superficie frontal del ojo, modificando así la manera en la que la luz entra a los ojos. 

Lasik: Este método se realiza mediante la utilización del láser. El tipo de cirugía refractiva que frecuentemente se realiza, es con el procedimiento LASIK que traduce: Laser-Assisted in Situ Keratomileusis, el cual se lleva a cabo usando un rayo láser para moldear la córnea.

Te contamos: ¿Qué es la hipermetropía y cómo se corrige?

De superficie: PRK/Lasek: En esta técnica de cirugía refractiva también se utiliza un láser Excímer para corregir el defecto de la forma de la córnea que hace que algunas imágenes y objetos no se formen correctamente en la retina.

Implantando un lente intraocular: Esta es una alternativa diferente al láser en la cirugía refractiva. Los lentes intraoculares pueden añadirse al sistema óptico con reemplazo o sin reemplazo del cristalino. En el primer caso, hablamos de lentes fáquicas y en el segundo de lentes pseudofáquicas.

Como ves, existen varias opciones para detener o contrarrestar los síntomas de la miopía, pero la mejor opción para curarla es la refractiva. Si quieres saber más sobre este procedimiento, agenda tu cita y obtén un diagnóstico completo.

Banner-candidato refractiva