Presbicia: cómo se corrige

Escrito por Clínica Clofán | Feb 8, 2022 11:49:59 PM

Si quieres saber más sobre la presbicia, cómo se corrige, cuáles opciones de tratamientos existen y cuál puede ser la más adecuada para ti, continúa en este blog. Ten presente que la presbicia es un defecto de refracción que por lo general se desarrolla en personas de entre 40 y 50 años de edad y puede seguir avanzando hasta los 65 años aproximadamente.

Te puede interesar: ¿Cómo descansar los ojos?  

¿Sabes por qué la llaman “ojo envejecido”? porque se debe al proceso natural de envejecimiento de las personas. Hace que haya una pérdida gradual de la visión y que las imágenes u objetos cercanos se vean desenfocados.

[Escucha nuestro podcast sobre presbicia]

La presbicia surge debido a que con el tiempo nuestro cristalino va perdiendo la flexibilidad que tenía durante nuestra juventud, y se torna cada vez más rígido. Por ende, después de los 40 años de edad el enfoque del cristalino se dificulta, impidiendo la correcta visión de objetos cercanos. Quienes han sido diagnosticados con esta afectación deben alejar los periódicos, libros o celulares de su rostro.

[Guía Rápida]  Haz estos 7 ejercicios para cuidar los ojos

Ahora veamos cómo se corrige la presbicia:

Opción quirúrgica para corregir la presbicia


- Cirugía Lasik

Esta opción la recomendamos para pacientes que llevan varios años usando gafas debido a problemas refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo y que tienen inicios de presbicia.

[Conoce qué es ortóptica en nuestro podcast ]

Se usa un láser excímero que actúa en diferentes partes de la córnea para corregir la visión cercana, intermedia y lejana. Gracias a este procedimiento, el cerebro logra definir por dónde puede ver nítidamente, de acuerdo a la cercanía de las imágenes.

Para quienes tienen miopía se usa la técnica llamada monovisión la cual es efectiva por varios años y se trata de mejorar la vista de un ojo para que pueda observar de cerca y la del otro ojo para que vea de lejos. 

- Cirugía de reemplazo del cristalino e implante de lente intraocular multifocal

Esta es otra intervención quirúrgica para corregir la presbicia. Debido a que el lente cristalino claro no funciona correctamente ya que con el paso de los años ha perdido su flexibilidad, debe ser reemplazado por un lente multifocal que permita ver a diferentes distancias. 

Al implantar este lente, la visión va a funcionar perfectamente por muchos años, además el paciente no tendrá posibilidades de desarrollar cataratas, debido a que el lente cristalino en donde se producen ha sido retirado. 

Por otro lado, gracias a esta intervención quedan más espacios dentro del ojo y por lo tanto fluye mejor el humor acuoso, lo cual, contrarresta la probabilidad de desarrollar glaucoma a futuro. Además, el lente que se implanta tiene incluido un filtro Ultravioleta (UV) incorporado y un filtro de luz azul que protege la retina y evita su degradación futura. 

Opción óptica para corregir la presbicia

Hay dos alternativas ópticas para corregir la presbicia:

- Gafas o anteojos

  1. Gafas para ver a cortas distancias: Solo funcionan para ver de cerca pero las imágenes lejanas se ven borrosas. 
  2. Con lentes bifocales: Abajo del lente tiene tallada una media luna que permite que la parte superior del lente ayude a enfocar de lejos y la parte inferior, los objetos cercanos.

    Artículo de interés: ¿Es mejor usar lentes de contacto o gafas? Aquí te contamos

- Lentes de contacto

Al igual que en la cirugía Lasik, en esta opción también se usa la técnica de monovisión. Se pone un lente de contacto en el ojo dominante para que pueda ver a distancia y en el otro ojo se coloca un lente que permite ver imágenes cercanas, leer libros, revisar el celular, etc.

Ahora que ya sabes cómo se corrige la presbicia, debes evaluar junto a un especialista cuál de estas opciones es la mejor para ti de acuerdo a tus necesidades y preferencias.

No dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte toda la asesoría necesaria.