¿Por qué salen las cataratas en los ojos?

Oct 26, 2022 1:44:30 PM

Para responder puntualmente por qué salen las cataratas en los ojos, te contamos que estas aparecen cuando el cristalino que es el lente natural de los ojos, pierde transparencia. En otras palabras, se va volviendo opaco poco a poco con el pasar del tiempo.

Te puede interesar: ¿Qué tipos de cataratas hay y cómo detectarlas

Para explicártelo mejor, cuando un ojo está en condiciones normales la luz y la imagen pasan a través del cristalino a la retina, pero cuando hay cataratas, la retina no captura claramente la imagen debido a que no recibe la suficiente luz y por ende la visión se vuelve borrosa. 

Por qué salen las cataratas según su tipo

por-que-salen-cataratas

Por lo general, las cataratas se asocian a la edad, pero existen otros tipos de cataratas que tienen su origen en otros factores:

  • Cataratas congénitas: muchas veces se debe a que son heredadas, por ende, los bebés nacen con estas o se presentan en los primeros meses de vida. También se pueden presentar como síntoma de otras enfermedades de las que los padres deben estar atentos.

  • Cataratas metabólicas: se relacionan a enfermedades del metabolismo como la diabetes o el síndrome de Alport.

  • Cataratas por traumatismo: las lesiones en los ojos pueden causar daños en el cristalino y por ende, generar la catarata.

  • Cataratas tóxicas: se deben al uso excesivo de ciertos medicamentos  como los  corticoides.

Banner-Podcast-Cataratas-2

¿Cuál es la razón principal de que aparezcan las cataratas?

Indudablemente las cataratas seniles son las más comunes y se asocian a la edad.

Esto se debe a un proceso relacionado con el envejecimiento natural del cristalino que provoca las cataratas, y por lo general se presentan a partir de los 55 años ya que el cristalino comienza a perder transparencia.

Este envejecimiento deteriora las proteínas del cristalino y su lente se va opacando, además, el color del cristalino va cambiando y al oscurecerse afecta la visión.

[Descubre en esta tabla de diferencias Diferencias entre pterigion y cataratas]

Tipos de catarata de acuerdo a su ubicación

Hay diferentes zonas del cristalino en las que aparecen las cataratas y también influyen en su clasificación:

- Las subcapsulares posteriores:

Nace en la capa externa del cristalino. Tienen una progresión muy rápida y el síntoma más característico es el deslumbramiento.

- Las nucleares:

Las cataratas surgen en el centro del cristalino. Son muy comunes y se relacionan con la edad de las personas. Afectan más a la visión de lejos y tienen una progresión lenta.

- Las corticales:

Surgen cuando el cristalino se opaca en la corteza periférica. Quienes presentan este caso, comienzan a ver menos de cerca.

Algunos factores que causan la aparición de cataratas

  • Enfermedades en los ojos como la miopía,  el glaucoma, la uveítis, etc. 

  • La hipertensión.

  • La obesidad.

  • El tabaquismo.

  • Exponer los ojos a la radiación ultravioleta del sol. 

  • Consecuencias de algunas cirugías oculares.

Ya que las cataratas están relacionadas con cambios oxidativos, te recomendamos consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes y vitaminas para retardar la aparición de estas. 

Si ya tienes cataratas, la solución más efectiva y definitiva es la cirugía. Al recibir un diagnóstico acertado y a tiempo puedes evitar que se desarrollen en exceso y hacer la operación en condiciones óptimas.

Ahora que ya sabes por qué salen las cataratas en los ojos, no dudes en agendar una cita particular en Clofán para obtener un diagnóstico completo y temprano. Recuerda que esto minimiza los riesgos y será el equipo oftalmológico el que decida qué opción quirúrgica es la más adecuada de acuerdo a tu caso.

Banner-4