¿Cuál es la importancia de la superficie ocular?

Aug 12, 2021 8:53:37 PM

Tal vez todavía desconoces todo lo que hace parte de tus ojos y no te has puesto a pensar cuál es la importancia de la superficie ocular y sus principales funciones. Acá te contaremos todo lo que debes saber sobre esta para que la comiences a cuidar de manera apropiada.

¿Qué es la superficie ocular?

Para saber cuál es la importancia de la superficie ocular, lo primero que debes saber es que esta incluye a todas las estructuras oculares y anejos que pueden estar en contacto con el exterior y que está cubierta por una capa muy fina llamada película lagrimal que ayuda a limpiar, proteger, nutrir y lubricar el ojo. 

Cuando parpadeas, haces que la película lagrimal se renueve y cubra toda la superficie ocular para  proteger a tus ojos de agentes externos. 

Para ir más a fondo, te contamos que la superficie ocular está compuesta por varias estructuras oculares que trabajan en conjunto:

  • Película lagrimal

  • Conjuntiva 

  • Córnea

  • Párpados y anexos (pestañas y cejas)

Dentro de los párpados están las glándulas que forman las lágrimas y que junto al párpado se encargan de la producción de la película lagrimal que cubre la superficie del ojo para que este no se reseque, por su parte la conjuntiva es la membrana externa que recubre el ojo y la córnea es un lente transparente que está en la parte anterior del ojo.

Te recomendamos leer Temporada escolar: Protege los ojos de tus hijos

¿Cuál es el papel que juega la superficie ocular en nuestros ojos?

Parte de la importancia de la superficie ocular se debe a una de sus estructuras llamada epitelio corneal.  Esta estructura necesita un mantenimiento especial para proteger al ojo de su relación con el exterior y para que reciba una lubricación constante, es ahí donde  la conjuntiva, los párpados y el aparato lagrimal juegan un papel fundamental para cumplir dicho mantenimiento, además la córnea evita el ingreso de gérmenes a los ojos y otros traumatismos.    

Estas partes del ojo están altamente expuestas y por ende en muchas ocasiones sufren algunas afectaciones o enfermedades que pueden ser leves o en algunos casos pueden hasta incluso perjudicar la capacidad visual de quienes las padecen.

La importancia de la superficie ocular también se debe a que si esta sufre de alteraciones se pueden presentar patologías que afectan el ojo:

Síndrome de ojo seco: Esta es quizá la más común y se debe a la baja calidad o volumen de las lágrimas, lo cual hace que los ojos no se lubriquen adecuadamente y provoque en ellos enrojecimiento, sensación de rasquiña, ardor, cansancio, lagrimeo o sequedad. Por suerte, hay tratamientos para el ojo seco especializados para cada caso.  

Pterigium:  Es una lesión que provoca la proliferación y crecimiento anormal de la conjuntiva, la cual invade la córnea y altera la transparencia de la misma. En muy pocos casos puede afectar a la visión. 

Blefaritis: Es la inflamación del borde de los párpados y se debe a la obstrucción de las pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas. Esta afectación causa enrojecimiento e irritación. 

Disfunción de las glándulas de Meibomio:  Debido al mal funcionamiento de estas glándulas no se produce adecuadamente la capa lipídica de la lágrima, conduciendo a una mayor evaporación de la misma.

Recuerda  sacar una cita con un especialista si crees que puedes sufrir alguna de estas patologías. 

En algunos casos, la alteración de la superficie ocular también puede generar queratocono, que es cuando la córnea se hace más fina y comienza a sobresalir en forma de cono, o conjuntivitis, la cual genera inflamación de la conjuntiva y produce más lagrimeo, picazón o irritación. 

Como ves, la importancia de la superficie ocular es más de la que crees, ya que si esta se altera nos puede generar molestias que afectan nuestras actividades diarias, tanto personales como laborales.