Temporada escolar: Protege los ojos de tus hijos

Aug 13, 2021 7:14:25 PM

La temporada escolar es una época que hace muy felices a los niños, a pesar de su incremento de responsabilidades la esperan con ansias porque es el momento para volver a ver a sus amigos y aprender cosas nuevas. Esta época también viene cargada de tareas que requieren mayor esfuerzo por parte de sus ojos porque se incrementa el uso de pantallas y la necesidad de leer y escribir más. 

Acá te contamos todo lo que puedes hacer para proteger los ojos de tus hijos durante la temporada escolar:

Brindar espacios con luz: ¡Todo entra por los ojos! y los niños más que nadie lo saben, están en una etapa que todo lo quieren ver y aprender, por eso para cuidar los ojos de los niños en esta temporada escolar, es fundamental que si aún reciben clases en casa les des un espacio con buena iluminación, de lo contrario, tendrán que forzar mucho la visión y esto hará que se cansen rápidamente y se acelere el desarrollo de diferentes patologías visuales. 

Si tienes lámparas que focalicen la luz en el punto de trabajo, mucho mejor.  

Dato curioso: Alrededor del 80 % de lo que puede aprender un niño de 10 - 12 años suele ingresar por los ojos ya que la vista les permite recopilar información y conocimiento fácilmente.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la superficie ocular?

Detectar problemas a tiempo: En los primeros años de infancia, casi todos los contenidos educativos se encuentran en gráficas y en libros, por eso cuando un niño tiene afectaciones visuales muchas veces los papás creen que tiene problemas de aprendizaje y en realidad no. 

Teniendo en cuenta esto, es clave que para proteger los ojos de tus hijos en esta temporada escolar, puedas detectar a tiempo cualquier enfermedad que tengan, incluso puedes notar señales en niños de edades más tempranas que aún no leen:

-  Se inclinan hacia delante y tratan de fijar los ojos.
-  Parpadean constantemente y se frotan los ojos.
-  Entrecierran los ojos para mirar o enfocar.
-  Se quejan de dolores de cabeza o mareos.
- Tienen los ojos rojos con frecuencia.
- Temor al subir o bajar escaleras.
- Presenta movimientos involuntarios en los ojos.

Dato curioso:  Los niños que tienen miopía muchas veces son más tímidos y precavidos y optan por actividades con objetos cercanos; los hipermétropes suelen ser más extrovertidos y atrevidos.

Es clave que detectes alguno de estos signos y sepas  Cuándo llevar a los niños al oftalmólogo

Limitar el tiempo en pantallas: Pon horarios específicos en los que tus hijos puedan jugar videojuegos, ver videos o cualquier actividad que requiera el uso de pantallas, los límites son necesarios, teniendo en cuenta que durante la temporada escolar las tablets o computadores juegan un papel clave en la educación, así que el tiempo fuera de clases no debería emplearse en el uso excesivo de estos dispositivos.

Dato curioso: Los niños menores de 8 años ven pantallas más de dos horas al día, los de 8 y 10 años, seis horas por día, y los niños mayores de 10 años y adolescentes, están hasta nueve horas al día frente a pantallas digitales.

Enseñar buenos hábitos:  Otra manera de cuidar los ojos de los niños es corrigiendo su postura cada vez que sea necesario durante el tiempo que estén haciendo tareas. Lo ideal es que mientras escriban en sus cuadernos no acerquen mucho su rostro y que lo hagan en un lugar cómodo para que la altura de la silla y la mesa sea la adecuada. 

Protege los ojos de tus hijos cuando estén al frente de la pantalla ubicándolos a una distancia de 65 - 70 cms de esta. 

 Dato curioso: el síndrome de visión por computadora (CVS). Los síntomas del CVS pueden incluir visión irregular, ojos cansados, ojos secos, dolor de cabeza y fatiga.

Mantener la lubricación de sus ojos: Enséñales a hacer pausas activas para que se acostumbren a hacer ejercicios para los ojos. Por ejemplo, parpadear rápidamente con los ojos entrecerrados los ayudará a lubricar de manera natural. 

En algunos casos se recomienda el uso de lágrimas artificiales previamente recomendadas por el oftalmólogo que haya evaluado los ojos de tu hijo. 

Esperamos que esta temporada escolar sea de mucho aprendizaje para tus hijos, sin dejar de lado su salud ocular.