¿Cómo estimular el desarrollo visual de los bebés?

Jul 6, 2021 7:36:19 PM

Los ojos cumplen un papel muy importante en la vida de las personas desde que nacen. Por ende, un adecuado desarrollo visual de los bebés les permitirá tener la capacidad de comenzar a descubrir el mundo progresivamente a través de formas, colores y tamaños de los objetos, personas y espacios que van conociendo. 

Durante los primeros meses de vida, una buena visión les ayudará a mejorar su coordinación y movimientos, a detectar con su mirada los objetos que están a su alcance y a dar sus primeros pasos con mayor seguridad ya que pueden calcular bien el campo y espacios en que se mueven. 

En este primer año se experimentan muchos cambios en los ojos, y el desarrollo visual de los bebés evoluciona de forma constante, por eso recomendamos que los lleves al oftalmólogo para que haya una revisión y un control especializado y así garantizar que sus ojos estén avanzando adecuadamente. Cabe aclarar que si tu bebé nació prematuro, las etapas de desarrollo visual se correrán de acuerdo al mes de gestación en que haya nacido. 


A continuación te contaremos más sobre el desarrollo visual de los bebés en sus primeros meses y cómo mejorar su evolución:

Cambios y evolución de los ojos en sus primeros meses:

Cuando el bebé es recién nacido está muy sensible a la luz y no puede ver muy bien los objetos que están al frente suyo, solo podrá ver los que están situados a su lado con la visión lateral, pero su visión central sigue en desarrollo. Al pasar las semanas su retina irá evolucionando, sus pupilas se ampliarán y podrán ver mejor en la oscuridad y en la luz, además comenzarán a ver las formas grandes y los colores brillantes, después irán focalizando poco a poco objetos situados frente a ellos.

Al cumplir un mes de edad, el desarrollo visual de los bebés es más notorio ya que comenzarán a enfocar mejor, pero seguirán prestándole mayor atención a los objetos de color brillante situados cerca a ellos.

Posteriormente, cuando cumplen de dos a cuatro meses, comenzarán a enfocar y seguir objetos en movimiento, también es normal que notes que sus ojos se van hacia los lados ya que no funcionan muy bien juntos. Sin embargo, si notas que uno de los ojos de tu bebé se desvía más de la cuenta, no dudes en consultarnos.

La coordinación visual de los bebés mejora después de los dos meses y serán capaces de seguir un objeto en movimiento con su mirada. A los tres meses, sus ojos deben estar enfocando bien y funcionar juntos perfectamente. 

Entre los cinco y los ocho meses de edad, comenzarán a reconocer y alcanzar objetos ya que podrán determinar a qué distancia se encuentran y su percepción será más aguda. También podrán ver de manera completa, y distinguir más variedad de colores. 

 

En esta etapa tu bebé podrá reconocerte y sonreírte, reconocerá imágenes en el exterior de una ventana y además su memoria visual aumentará considerablemente.

De los 9 meses al año de edad, el desarrollo visual de los bebés les permitirá calcular  distancias casi perfectamente. En esa etapa comenzarán sus intentos por mantenerse de pie y por eso es fundamental que puedan medir los espacios con su capacidad visual. En esta etapa el color de los ojos de tu se estabilizará logrando así su tonalidad definitiva.

[Te recomendamos leer: Protección de ojos en tiempos de COVID-19]

Consejos para asegurar el desarrollo visual de los bebés:

Los daños en el desarrollo visual de los bebés pueden retrasar su evolución y crecimiento en otras áreas de su vida, por ende es importante detectarlos a tiempo para darles un tratamiento correcto y oportuno.

Sigue los siguientes consejos para estimular la visión de tus hijos y evitar daños severos:

- Motívalo a usar su visión con móviles de diferentes formas y colores, esto mejorará su percepción cromática y su coordinación.
- También puedes usar juguetes que le generen curiosidad para que los quiera agarrar, los puedes alejar y acercar a los ojos del bebé para que ejercite su vista.
- Haz con él ejercicios que estimulen su desarrollo visual con libros de imágenes grandes y claras, si tienen sonido mucho mejor, esto les generará curiosidad de mirar.
- Juégale con diferentes figuras geométricas para que coordine sus movimientos al querer agarrarlas.
- Amarra a su muñeca globos de diferentes colores, así querrá mover sus manitas y seguirá con sus ojos el movimiento de los globos.
- Acércate con tu hijo a un espejo para que pueda reconocerse y descubrirse en el reflejo, además de estimular su visión.
- Puedes usar papel blanco con figuras y letras negras. El contraste proporciona más visibilidad y enfoque. 
- Observa cuidadosamente cualquier síntoma en su vista para detectar a tiempo algún problema ocular. Si notas una desviación hacia fuera o hacia dentro de los ojos acude al oftalmólogo.
- Lleva a tu bebé a los controles oftalmológicos necesarios y periódicos para detectar o tratar cualquier inconveniente visual.
-  Si es necesario, busca con el oftalmólogo opciones de gafas que le ayuden a corregir temporalmente alguna dificultad que tenga en sus ojos.


Agenda tu cita con uno de nuestros especialistas.