Glaucoma: causas principales

Jan 30, 2023 2:55:36 PM

¿Quieres saber cuáles son las causas principales del glaucoma? Es muy importante conocerlas ya que esta enfermedad es más común de lo que crees y puede ser muy grave si se deja avanzar.  ¿Sabías que aproximadamente entre el 1,5 % y 2 % de personas mayores de 40 años la tienen? Por lo tanto, es importante consultar a un especialista a tiempo para un diagnóstico y temprano.

Dato importante: El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Afecta principalmente el nervio óptico y puede progresar lentamente de manera irreversible.

Esta enfermedad de los ojos hace perder el campo de visión y en muy pocos casos presenta síntomas. En algunas ocasiones se manifiesta momentáneamente con dolor y pérdida de visión, pero esto es muy poco frecuente. En esos casos, la presión ocular aumenta de forma rápida debido a la configuración anatómica del ojo (glaucoma primario de ángulo cerrado) o secundario a inflamación, enfermedades oculares o lesiones.

Te puede interesar: ¿El glaucoma tiene cura? Te contamos la verdad

Pero ¿qué causa el glaucoma? Veamos:

Causas del glaucoma

causas-glaucoma

La presión ocular elevada es uno de los factores de riesgo más comunes que pueden acelerar la aparición del glaucoma. También se puede presentar cuando el líquido intraocular o humor acuoso se acumula y no se drena de manera correcta en el ojo.

Ten presente que es normal que la presión ocular esté por debajo de 22 mmHg, pero si presentas glaucoma es mejor mantener presiones más bajas para evitar la progresión de la enfermedad.

Banner-Infografía-Esto es todo lo que debes y no debes hacer - Glaucoma

Otras causas de la aparición del glaucoma tienen relación con la predisposición genética o los factores vasculares. En algunos casos se debe a un componente hereditario (glaucoma congénito) que hace que el sistema de drenaje del humor acuoso no se desarrolle bien; así que cuando hay varios miembros de una familia con esta enfermedad se considera un factor de riesgo para las generaciones venideras.

También hay otros factores o hábitos que pueden desarrollar la enfermedad con el tiempo. Por ejemplo, el tabaquismo, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la miopía, etc.

Por otro lado, también están las lesiones o traumatismos oculares (daños tras una cirugía, obstrucción de vasos sanguíneos de la retina o debido a tratamientos con corticoesteroides) que pueden aumentar la presión intraocular (PIO) de los ojos, como consecuencia de una hemorragia interna del ojo.

Artículo recomendado: Síntomas del glaucoma que debes detectar a tiempo

Personas con más riesgos de presentar glaucoma

- Quienes tienen miopía corren más riesgo de desarrollar glaucoma que otras personas.

- Las personas con una presión ocular alta tienen muchas probabilidades de presentar glaucoma. Se recomienda hacer tratamientos para reducirla y evitar la evolución de la enfermedad.

[Haz este Quiz y descubre si tienes glaucoma]

- Los miembros de familias con antecedentes de glaucoma tienen de un 4 % a 16 % de riesgo de presentar glaucoma. Sobre todo si sus familiares de primer grado lo han tenido.

- Quienes tienen más de 40 años corren el riesgo de sufrir la enfermedad y después de los 60 años aumenta significativamente esta probabilidad.

- Algunos grupos étnicos son más propensos a sufrir esta enfermedad. Por ejemplo, hay más personas afroamericanas que personas blancas con glaucoma.

Si te sientes identificado/a con alguno de estos factores de riesgo, es momento de que busques una evaluación oftalmológica para obtener un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Ten en cuenta que las causas del glaucoma pueden ser muy diferentes en cada paciente, por eso, es necesario que un especialista evalúe tu caso particular. Agenda tu cita particular en Clofan, contamos con los mejores especialistas, para que recibas un tratamiento certero, seguro y efectivo.

Banner-Podcast-Cuidados para prevenir afecciones