¿El astigmatismo tiene cura? Descubre cómo

Dec 20, 2022 1:30:57 PM

Si estás viendo las imágenes nubladas, ya sea de cerca o de lejos es muy probable que tengas este defecto refractivo. Quieres saber si ¿el astigmatismo tiene cura? sigue leyendo porque en este artículo creado para ti, te lo respondemos.

Primero comencemos por aclarar qué es el astigmatismo. Este se presenta cuando hay una imperfección en la curvatura de la córnea o en el cristalino del ojo lo cual afecta inmediatamente a la visión. Para que tu vista funcione perfectamente, la córnea y el cristalino deben ser homogéneos y curvos por igual. Si esto no es así, la luz que entra en el ojo se expande en varias partes de la retina y esto hace que veas las imágenes borrosas.

Conoce ¿Qué enfermedades corrige la cirugía refractiva?

Tipos de astigmatismo

Antes de iniciar un tratamiento para curar el astigmatismo, es preciso que sepas cuál es el tu tipo:

  • Astigmatismo miópico simple: la luz que entra al ojo se enfoca en un punto de la retina y en otro punto frente a esta.
  • Astigmatismo hipermetrópico compuesto: tiene varios puntos de enfoque detrás de la retina. 
  • Astigmatismo regular: el paciente presenta astigmatismo por herencia.
  • Astigmatismo hipermetrópico simple: la luz se enfoca en un punto de la retina y varios puntos detrás de la misma. 
  • Astigmatismo irregular: es producto de algún traumatismo. Se puede generar debido a una cirugía ocular, una úlcera, o quemadura.
  • Astigmatismo corneal: la córnea tiene dos curvaturas.
  • Astigmatismo mixto: la luz se enfoca delante y detrás de la retina.
  • Astigmatismo miópico compuesto: se presenta porque hay varios puntos de enfoque delante de la retina.

Banner-valoracion-cirugia-refractiva

Tratamiento para curar el astigmatismo

¿Te sigues preguntando si el astigmatismo tiene cura? La respuesta corta es sí. A pesar de que esta patología no puede prevenirse, sí puede corregirse con gafas o lentes de contacto (aunque estas alternativas no lo curan definitivamente). También hay cirugías oculares como la refractiva lasik o la implantación de lentes intraoculares que te dan resultados seguros y definitivos.

Te puede interesar: Miopía: qué es y cómo se corrige

Si eliges esta última alternativa,  ya no tendrás la necesidad de utilizar lentes de contacto o gafas.

En la Clínica Clofán, puedes agendar una valoración gratuita para tu cirugía refractiva con especialistas que te hacen un diagnóstico acertado. Para determinar qué tipo de cirugía es mejor para ti, un oftalmólogo debe evaluar tu caso mediante exámenes y estudios completos. 

Con la cirugía refractiva las imágenes quedan enfocadas perfectamente sobre la retina. Existen dos opciones para este procedimiento:

- Cirugía láser: actúa a nivel de la córnea.
- Cirugía con implante de lente intraocular: actúa sobre el cristalino.

 

Indudablemente, recomendamos la cirugía refractiva ya que es un procedimiento personalizado y es evaluado para cada caso de acuerdo a las condiciones del ojo. Por último, ten en cuenta que antes de practicarte una cirugía de ojos es necesario revisar a fondo la forma y el grosor de la córnea, la pupila con luz en diferentes grados de intensidad, la superficie del ojo, el iris y la calidad de la lágrima.

Ahora que ya sabes cuál es la cura del astigmatismo, te invitamos a agendar una valoración sin costo para tu cirugía refractiva. Contamos con los mejores especialistas para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento seguro y efectivo.

Banner-Kit-Refractiva