Glaucoma: alimentos prohibidos y otras recomendaciones

Dejar un Comments / / Aug 29, 2022 12:17:51 PM

Los hábitos alimenticios influyen en nuestra salud visual y en general en nuestro bienestar general. Es por esto, que en esta ocasión te queremos hablar sobre el glaucoma, los alimentos prohibidos y otras recomendaciones para saberlo llevar.

Descubre las señales para identificar que debes visitar un oftalmólogo

¿Sabías que el glaucoma es la tercera causa de ceguera en el mundo? Pero no te alarmes, detectarlo a tiempo y saberlo tratar es fundamental para que no avance y sus consecuencias no sean graves. Además al mejorar tu estilo de vida y dieta, verás beneficios que van más allá de los ojos.  

Primero hablemos un poco más del glaucoma: 

Esta enfermedad daña el nervio óptico, por lo tanto, se asocia a una pérdida paulatina de la visión. Además, también se relaciona con un aumento de la presión dentro del ojo.

Te contamos: Síntomas del glaucoma que debes detectar a tiempo

Cuando el líquido que nutre y oxigena las estructuras del globo ocular no hace un desagüe correcto, se puede taponar. Esto es lo que hace que la presión sea mayor y por eso una correcta alimentación puede influir para que la circulación y el buen funcionamiento de los nervios del ojo sean los adecuados.

Alimentos prohibidos para el glaucoma ¡Ojo!

alimentos-con-azucar

  • Azúcar: para nadie es un secreto que el azúcar no es la mejor aliada para nuestra salud y en el campo visual, no es la excepción, pues un exceso de esta puede producir  daños en los nervios ópticos (neuropatía).

    Ten cuidado con la harina refinada, las gaseosas, paquetes, golosinas, sopas instantáneas, rebozados, snacks dulces, etc.

  • Sal: hace que los líquidos oculares que deben eliminarse, se retengan. No te estamos diciendo que la dejes 100% de lado, lo que afecta es el exceso de esta.

  • Café: este alimento está prohibido si sospechas o tienes glaucoma ya que la cafeína puede aumentar la presión intraocular. Otras fuentes con este componente pueden ser el té, algunas gaseosas o el chocolate.

  • Embutidos y carnes rojas: las siguientes pueden empeorar los síntomas del glaucoma: chorizos, salchichas, hamburguesas, salchichón, entre otros embutidos y carnes rojas.

  • Exceso de agua: Si consumes más de 1 litro de agua en menos de 10 minutos, tu presión intraocular puede aumentar. te recomendamos tomar agua y líquidos en pequeñas cantidades y varias veces al día espaciadamente.

Banner-Podcast-enfermedades

Ten en cuenta que la presión ocular elevada es un problema que se puede evitar con tratamientos terapéuticos y ciertos alimentos o suplementos vitamínicos que ayudan a mantener nuestro cuerpo, y por supuesto, nuestros ojos sanos.

Tipos de glaucoma:

 

Alimentos recomendados si tienes glaucoma

Te sugerimos llevar una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes, y evitar los alimentos prohibidos para el glaucoma (ya mencionados arriba) así como el cigarrillo y el alcohol. En cambio, te recomendamos una dieta rica en vitaminas con poder antioxidante, como la C, la B1, el caroteno, el licopeno, la luteína y la zeaxantina. Algunos alimentos recomendados:

Descubre: ¿El glaucoma tiene cura? Te contamos la verdad

  • Omega 3: este ácido graso lo puedes encontrar en alimentos como los frutos secos, el pescado azul, semillas, mariscos o el aceite de oliva. Recuerda que no se trata sair a comprar Omega 3, es preferible que lo incluyas en tu alimentación.

  • Antioxidantes: los alimentos ricos en antioxidantes, son ideales para evitar o tratar el glaucoma. Puedes consumir acelgas, espinacas, escarola, entre otros vegetales de hojas verdes.

  • Frutas ricas en bioflavonoidos: pueden ser las de color oscuro, como la mora azul o los arándanos. Estas son ideales para fortalecer los capilares encargados de llevar nutrientes a los músculos y nervios oculares.

En definitiva, tener un estilo de vida sano influye en el buen funcionamiento de nuestros ojos. Así que comer bien, hacer suficiente ejercicio, no fumar y evitar los alimentos prohibidos para el glaucoma, es fundamental. Ten en cuenta que el estrés también puede afectar, así que lleva una cotidianidad tranquila y divertida.Banner-Agendar-cita-particular