¿Cuáles son los efectos secundarios de la cirugía refractiva?

Sep 22, 2022 3:35:16 PM

Cada vez es más común que las personas que tienen algún defecto refractivo acudan al procedimiento quirúrgico para terminar con este problema de raíz. Por lo tanto, se preguntan cuáles son los efectos secundarios de la cirugía refractiva, pues quieren sentirse completamente seguras de que todo va a salir bien.

Dicho lo anterior, lo primero que te queremos aclarar es que como en todos los procedimientos, es normal que haya ciertos efectos postoperatorios pero no van a ser duraderos si sigues las indicaciones y cuidados que te sugiera el cirujano.

Si quieres saber en qué consiste la cirugía refractiva o quieres resolver otras preguntas frecuentes entra aquí.

Efectos secundarios de la cirugía refractiva más comunes

Una de las ventajas de esta cirugía es que el paciente no debe permanecer mucho tiempo en quietud, de hecho puede reiniciar su cotidianidad casi de inmediato. Sin embargo, esto no quiere decir que la técnica Lasik no tenga efectos secundarios o ciertos riesgos en algunas ocasiones, pero como ya lo mencionamos, muchos son de carácter temporal.

Algunos son:

  • Durante los tres primeros días, es probable que tu agudeza visual se vea algo afectada, y por ende, no puedas llevar a cabo con normalidad tus actividades cotidianas. Por ejemplo, se recomienda dejar la televisión de lado. Sin embargo, este efecto secundario será pasajero.

  • Es completamente normal que sientas tus ojos muy secos, para ello, el oftalmólogo te tendrá que formular lágrimas artificiales para hidratar el ojo.

  • Durante los días posteriores es probable que sientas que el defecto refractivo no se va o que incluso aumente. Esto también es normal y es cuestión de esperar a que la córnea se acople a la intervención.

Banner-ChecklistRefractiva

 

  • Comenzarás a sentir algunas molestias como intolerancia a la luz, irritación suave o halos de luz. Este efecto secundario se va a los pocos días.

  • Si no sigues las indicaciones al pie de la letra, se pueden presentar inflamaciones o infecciones, pero es muy poco probable.

  • Si el tejido corneal que se recolocó no se adhiere bien, pueden aparecer pliegues o estrías muy pequeñas que afectan la visión.

  • Otro efecto secundario de la cirugía refractiva muy poco frecuente se presenta cuando las células de la capa externa de la córnea (epitelio) crecen debajo del flap (capa de tejido corneal que se levanta en la cirugía). Esto se llama crecimiento epitelial y puede causar malestar o visión borrosa.

¿Es normal que haya efectos secundarios después de la cirugía refractiva?

postoperatorio-cirugia-refractiva

Con el paso del tiempo y debido al perfeccionamiento y los avances tecnológicos para realizar la cirugía Lasik, es muy poco frecuente que se presenten efectos secundarios. Es normal presentar ciertas molestias durante los primeros días, pero no son graves ni duraderos. En cuanto a casos de infecciones son casi inexistentes.

Algunas molestias que por lo general se presentan pero son muy leves pueden ser: Enrojecimiento de ojos, resequedad y/o sensación de cuerpo extraño. Es por eso que la mayoría de pacientes que acuden a esta cirugía sienten satisfacción al ver los resultados y su rápida recuperación.

Así puedes evitar o tratar los efectos secundarios de la cirugía refractiva

Es muy importante que durante los primeros días de recuperación sigas las indicaciones sugeridas por el cirujano, pues aunque es un procedimiento sencillo, los resultados dependen en gran parte de esta etapa postoperatoria.  

Te recomendamos acostumbrarte a seguir ciertas rutinas diarias como el lavado de manos frecuente, sobre todo cuando vas a aplicarte las gotas lubricantes. Evita rascarte o frotarte los ojos y mantén limpia la zona que rodea los ojos y los párpados.

Por otro lado, es clave que no uses parches (solo en casos especiales que el oftalmólogo lo haya sugerido por algo en particular) ya que se pueden presentar infecciones y una vez comiences a salir a la luz del sol, protege tus ojos con gafas de sol durante las 3 primeras semanas.

Definitivamente, es muy poco probable que los efectos secundarios de la cirugía refractiva se presenten con frecuencia o sean graves. Este procedimiento traerá a tu vida más beneficios que molestias. Pide una cita de valoración sin costo para tu cirugía refractiva y para obtener un diagnóstico certero.Banner-Podcast-Refractiva