¿Cuál es la causa de la hipermetropía?

Nov 29, 2022 9:40:02 PM

Este defecto refractivo ocurre cuando la luz de las imágenes se transportan más allá de la retina y no se queda directamente sobre esta. Esto hace que no se vean fijas y provoca molestia de la vista cercana, además, la vista de lejos también puede presentar dificultades que si no se tratan a tiempo se pueden acumular con el paso de los años. Pero ¿cuál es la causa de la hipermetropía?

Te invitamos a leer: ¿Qué es la hipermetropía y cómo se corrige?

En este artículo te contamos a qué se debe la hipermetropía y en quiénes se puede presentar.

Causas principales de la hipermetropía

La hipermetropía se empieza a desarrollar cuando el glóbulo ocular es muy corto y la córnea y cristalino se encuentran débiles.

Banner-Kit-Refractiva

Si la córnea está débil y tiene una baja potencia de refracción no va a poder ubicar ni fijar correctamente los rayos sobre la retina. Por otro lado, cuando el glóbulo ocular es corto es porque su longitud es más pequeña de lo normal. Por ejemplo, las personas con miopía tienen el glóbulo ocular más largo y por esto los rayos no llegan a la retina y ven mal de lejos, con la hipermetropía pasa al revés, el glóbulo ocular es demasiado corto y quienes tienen este defecto refractivo no pueden ver bien de cerca.

En ocasiones hay quienes confunden ciertas enfermedades visuales, por eso, recomendamos sacar una cita con un especialista para que detecte qué tipo de afectación tienes en tus ojos y te brinde el tratamiento adecuado ya que a veces son necesarias las gafas monofocales o las progresivas.

Muchas veces la presbicia es confundida con la hipermetropía debido a que ambas presentan dificultades para ver de cerca, pero la verdad es que tienen causas muy diferentes. La primera, tiene mucha relación con la edad, pues muchas personas mayores de 40 años la comienzan a presentar debido a que tienen una menor capacidad de acomodación del cristalino para enfocar los objetos. Por su parte, la hipermetropía puede aparecer en personas de edades más tempranas.

Quienes tienen hipermetropía ven mejor cuando miran objetos lejanos ya que la falta de potencia en relación a la longitud del ojo hace que se forme una imagen nítida sobre la retina. Esto no quiere decir que siempre permanezca así, ya que si el defecto refractivo avanza y disminuye la capacidad de acomodación del ojo, es posible que tampoco puedan enfocar bien de lejos.

Conoce ¿qué enfermedades corrige la cirugía refractiva?

De todos modos, el primer síntoma siempre será la dificultad de ver de cerca y no siempre es detectada a tiempo. De hecho, muchos pacientes con hipermetropía se dan cuenta de ello hasta después de los 40 años cuando su capacidad de acomodación se va reduciendo y sus ojos ya no compensan la falta de potencia del cristalino (cuando son jóvenes pueden acomodarse a ello). 

La hipermetropía, como cualquier otra ametropía, no debe tomarse a la ligera pues si se detecta a tiempo se puede corregir y evitar que traiga mayores consecuencias o síntomas tales como dolores de cabeza fuertes. 

Ahora que ya sabes cuáles son las causas principales de la hipermetropía, esperamos que si es tu caso la detectes a tiempo con profesionales especializados en este defecto refractivo. Si quieres resolver más dudas o ya fuiste diagnosticado con esta enfermedad no dudes en sacar una cita de valor sin costo para tu cirugía refractiva.

Banner-Podcast-Refractiva