¿Por qué veo borroso? Te contamos

Feb 28, 2023 5:04:52 PM

¿Quieres saber por qué ves borroso?. Hay diferentes causas que acá te explicaremos, además te contaremos cómo proteger tu salud ocular. Ten en cuenta que la vida digital ha hecho que nuestros ojos hagan un esfuerzo extra que los puede desgastar rápidamente. Conoce más sobre esta y otras causas para proteger tus ojos y evitar sus molestias.

Escucha nuestro podcast para conocer todo sobre: Cirugía refractiva

¿A qué se debe la visión borrosa?

ver-borroso

La agudeza visual es la capacidad de ver imágenes con claridad, de esta depende la nitidez y por eso, cuando esta se va perdiendo, surge la visión borrosa. Las personas con buena agudeza visual  perciben muchos más detalles que el resto de personas.

Para saber qué tan buena es tu agudeza visual, es necesario visitar un especialista para que te haga exámenes de optometría y oftalmología. De esta manera puedes saber si se debe a algún defecto refractivo o sencillamente tienes fatiga ocular. 

Posiblemente tu visión borrosa se debe a un sobreesfuerzo puntual o, como ya lo mencionamos, a un problema refractivo (miopía, astigmatismo, hipermetropía). En este último caso, es importante formular unas gafas adecuadas o acudir a una cirugía refractiva

Muchas personas se acostumbran a no ver con claridad pero quienes tienen mucha agudeza visual detectan rápidamente problemas de visión borrosa. Esto es favorable para ellas ya que de esta manera detectan rápidamente cualquier anomalía en sus ojos y pueden recibir un tratamiento temprano y oportuno.

Conoce: Mitos y verdades de la cirugía refractiva

Algunas causas de la visión borrosa

Si llevas un buen tiempo preguntándote por qué ves borroso, aquí te contamos algunas causas puntuales con las que te puedes identificar:

  • Cataratas: Por lo general surgen en personas de edad debido a la acumulación de rayos UV. Esto hace que el cristalino se vuelva más opaco, más grueso y rígido, haciendo que la persona afectada vea más borroso de lo normal. Por lo general aparecen después de los 60 años pero algunas personas sufren esta patología visual por razones congénitas o lesiones.

Nueva llamada a la acción

  • Migrañas: La migraña o dolores fuertes de cabeza pueden producir sensibilidad a la luz, dolor de ojos y visión borrosa. Los defectos refractivos también pueden ser la causa del dolor de cabeza.

  • Diabetes: Los niveles altos de azúcar pueden generar una retinopatía diabética debido a que se afectan los capilares que irrigan la retina. Esto hace que la persona vea más borroso, pero debe acudir a un especialista para conocer sus causas reales.

  • Errores refractivos: Si ves más borroso de lo normal, es posible que tengas algún defecto refractivo como: La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. Cuando los ojos no enfocan correctamente las imágenes sobre la retina, se dice que hay un defecto refractivo.

Descubre: Defectos refractivos: qué son y cuáles existen

  • El uso excesivo de pantallas: El desgaste ocular también se debe al trabajo excesivo en pantallas, ya sea el celular o el computador. También si acostumbras a jugar o leer mucho en dichas pantallas, estarás provocando una fatiga ocular ya que en estas actividades, debes hacer muchos esfuerzos para enfocar y desenfocar, además, recibes gran cantidad de los rayos azul-violeta.

    Esto hace que tus ojos estén rojos, cansados o irritados, lo cual provoca una visión borrosa. En este caso, es posible que mejorando tus hábitos, estas molestias desaparezcan.

Mira este testimonio sobre la cirugía refractiva:

 

Consejos para evitar o disminuir la visión borrosa

  • Haz pausas: Cuando llevas mucho tiempo bajo el sol, viendo una pantalla o en lugares con mucha luz, es necesario que hagas una pausa para que tus ojos descansen.  Cubre tus ojos con las manos, relájate y dales un momento de oscuridad.

  • Controla el estrés: Una vida muy agitada y llena de estrés eleva tu tensión y eso no es bueno para la vista. Tener la presión intraocular (PIO) alta, daña al nervio óptico y, por ende, tu vista ya no es la misma.

  • Cuida tus alimentos: Evita las grasas, los azúcares en exceso y aumenta el consumo de frutas y verduras. Los alimentos ricos en antioxidantes, como la luteína y zeaxatina, reducen el riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Te recomendamos comer kiwi, calabaza, uvas, melón, mango, naranjas y verduras de hoja como la espinaca.

  • Haz algunos ejercicios oculares: Mira fijamente un objeto a unos 20 pies de distancia por dos minutos y luego cambia de objeto y repite el ejercicio. Parpadea rápidamente o mueve  un dedo a unos 30 cm de tus ojos de lado a lado.

  • Bájale al brillo: Esto es importante tanto en el celular como en el computador o tabletas. Reducir el brillo de las pantallas hará que tus ojos sientan un descanso.

Como ves, las causas más frecuentes de la visión borrosa son asociadas a la fatiga visual y hay varias maneras de evitarla pero si sientes que persiste, es momento de visitar un especialista y detectar posibles defectos refractivos. Pide ya tu cita de valoración sin costo para tu refractiva.

Banner-Kit-Refractiva