Mitos y verdades de la cirugía refractiva

Sep 2, 2021 10:13:04 AM

La cirugía de ojos o cirugía refractiva es un procedimiento para corregir y mejorar tu visión si tienes algún defecto de refracción en tus ojos (problemas de visión que surgen cuando la forma del ojo no te permite enfocar bien o afectaciones que llegan con la edad). Ten presente que esta cirugía es muy sencilla y se hace en la mayoría de los casos por medio de un procedimiento láser.

Al pasar el tiempo, algunas personas empiezan a tener dificultades para ver de lejos o incluso de cerca, si eres una de ellas te contamos que esta situación no debe ser para siempre y aunque con el paso de los años es normal tener problemas en los ojos, puedes pensar en soluciones quirúrgicas para ello. Si tienes dudas acerca de la cirugía refractiva, en este artículo te contaremos cuáles son los mitos y verdades de esta intervención:

Resultados de la cirugía refractiva

Puedes quedar ciego  

Falso
Falso. Por supuesto que no. No se han registrado casos en que los pacientes hayan quedado ciegos después de la cirugía refractiva, de hecho, tienes más probabilidades de quedar ciego a causa de infecciones por el uso de lentes de contacto. Si sigues las instrucciones de tu médico antes, durante y después de la intervención no se te presentarán complicaciones. 

Resultados duraderos

Verdadero

Verdadero. Este procedimiento puede ser incluso permanente y muy pocas veces la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo vuelven a aparecer, lo que sí debes tener en cuenta es que esta cirugía de ojos no previene los cambios en la visión relacionados con la edad como por ejemplo, las cataratas o la degeneración macular, solo corrige los defectos refractivos. 

Nunca más tendrás que volver a usar gafas

Falso

Falso. Si bien es cierto que la cirugía refractiva es muy efectiva para reducir la dependencia de los lentes de contacto y anteojos, los resultados definitivos dependen de cada paciente y de qué tan bien sane la gravedad de tu prescripción original y de otras variables. La mayoría de pacientes alcanzan una visión de 20/20 con este procedimiento, pero recuerda que los problemas visuales que llegan a una edad avanzada, no se pueden evitar. 

Resuelve las Preguntas frecuentes de la cirugía refractiva

Postoperatorio de la refractiva

Su recuperación toma mucho tiempo

Falso

Falso. Si la cirugía refractiva es LASIK, podrás notar una mejoría en tan solo 15 minutos después del procedimiento y recuperarte en 24 horas. Su recuperación es muy rápida y puedes reanudar actividades normales en un día o dos. Ten en cuenta que el período de cicatrización puede durar entre 3 y 6 meses y tu visión puede ir mejorando.

Otros mitos de la cirugía refractiva

No todos son candidatos para esta cirugía de ojos

Verdadero

Verdadero. La edad mínima que recomendamos para realizarte este procedimiento es de 18 años, aunque hay casos especiales en que se puede hacer antes o se debe hacer después de acuerdo al estudio que se haga cada paciente. Lo importante es que tu médico te haga la evaluación pertinente y te indique cuál es la mejor opción para ti. 

Es muy costoso

Falso

Falso.  La cirugía de ojos con láser no es costosa si se compara con todo lo que te puedes ahorrar en exámenes,  lentes de contacto y gafas que debes cambiar con cierto tiempo. Además puedes encontrar varias opciones de pago para tu mayor comodidad.  

La cirugía refractiva es dolorosa

Falso

Falso. Este procedimiento es indoloro, puede que algunos pacientes sientan cierta incomodidad pero gracias a las gotas anestésicas las molestias son mínimas.

Banner-Refractiva-aqui