¿Para qué sirven las gafas? Parece una pregunta obvia, pero no lo es. Hay diferentes tipos de gafas y sus funciones varían de acuerdo a la necesidad. También son llamadas lentes, anteojos, antiparras, binóculos o espejuelos y son un elemento óptimo formado por dos lentes sujetados a un armazón.
Contenido de interés: ¿Es mejor usar lentes de contacto o gafas? Aquí te contamos
Se apoyan gracias a que tienen un arco que se sostiene en la nariz y dos varillas que van tras las orejas. Tienen dos partes importantes: la montura y los lentes. La montura es elegida por el paciente, mientras que el tipo de lentes es determinado por el optómetra de acuerdo a la enfermedad o defecto refractivo del paciente.
Las gafas sirven principalmente para corregir falencias visuales. Las más comunes son la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Las gafas también se usan para proteger los ojos de las pantallas o de agentes externos como el sol o la contaminación.
[Aprende a hacer estos 7 ejercicios para cuidar los ojos Ver guía]
Son aquellas que sirven para que los ojos no se fatiguen debido a esfuerzos durante largos periodos de tiempo. Ayudan a que el ojo descanse cuando se expone a pantallas con luz azul u otros factores que lo puedan deteriorar y causarle algún defecto visual a futuro.
Unas buenas gafas de descanso deben tener un filtro antirreflejo, un filtro UV, películas que las protegen contra rayones, agua o polvo.
Ten en cuenta que hay gafas que solo cuentan con un lente neutro y únicamente protegen de los rayos UV (UVA y UBV) pero no de otros agentes ambientales que también pueden dañar los ojos.
[Conoce en nuestro podcast: qué es la luz azul ]
¿Crees que necesitas unas gafas de descanso?
Si no te han formulado gafas espaciales y pasas varias horas tras pantallas, la respuesta es sí. Prácticamente todas las personas pueden usar este tipo de gafas, sobre todo si exponen sus ojos a rayos o luces.
Si te sientes identificada/o con las siguientes condiciones, es hora de que vayas por unas gafas de descanso:
Sientes piquiña, ardor o resequedad en los ojos después de trabajar.
Si tu computador se encuentra en un lugar donde refleja otras luces.
Pasas mucho tiempo viendo televisión, computador o celular.
Tus ojos se ponen rojos debido al viento.
Si te molestan las luces de los otros carros al conducir.
Si quieres cuidar tus ojos aunque ves perfecto.
¿Para qué sirven los tintes ópticos de tus gafas?
Los transparentes son ideales si trabajas en labores que no requieran computador.
El amarillo es para ayudarte a ver los contrastes necesarios cuando trabajas con poca iluminación.
Los tintes ópticos marrones y grises ayudan a filtrar la luz excesiva de lugares muy iluminados o del sol.
Los reflejos azules funcionan para proteger tus ojos de la luz solar y también de los rayos ultravioletas.
El rojo también filtra la luz solar y bloquea los rayos infrarrojos.
Los verdes son ideales para quienes trabajan con soldadura.
Las gafas de sol sirven principalmente para proteger los ojos de 3 factores principales:
1.El sol puede provocar enfermedades oculares y por ende es importante que las gafas de sol te protejan de la radiación UV. Los rayos solares tienen repercusiones en la córnea y la retina. Por ejemplo, pueden protegernos contra las cataratas, la degeneración macular, el cáncer de ojo, etc.
2. Estas gafas también nos protegen del viento, mugre, arena o nieve.
3. Las gafas de sol son indispensables para una buena recuperación después de la cirugía de ojos refractiva.
Una muy común es LASIK, la cual modifica la forma de la córnea para mejorar el enfoque del ojo. Durante los días posteriores a este procedimiento es clave el uso de unas buenas gafas de sol.
OJO: Las gafas de sol baratas o que no tengan lentes con propiedades adecuadas (mala calidad), pueden afectar los ojos e incluso es por que si no usaras ningún tipo de gafas.
Ahora que sabes para qué sirven las gafas, puedes sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.