Con tecnología 3D se podrán crear ojos impresos trasplantables

May 23, 2015 6:58:30 AM

El profesor Filippo Nassetti de la Universidad de Bolonia en Italia, en conjunto con el grupo de investigación MHOX, se encuentra trabajando en el proyecto EYE (Enhance Your Eye) que significan ‘Mejora tu ojo’. Este consiste en crear a través de impresiones 3D ojos que pueden ser trasplantados a los humanos, gracias a las conexiones que se han desarrollado.

Según expone Nassetti, “la bioimpresión y el biohacking se hallan actualmente en fase de investigación, pero proyectos como éste son un pequeño paso para hacernos una idea de cómo podrían usarse estas tecnologías”.

El proyecto aún no es una realidad, por ahora es un “diseño conceptual” que se espera que esté listo antes del 2027, cuando la tecnología haya avanzado grandemente y se pueda asumir el reto de conectar el dispositivo al cuerpo humano de forma satisfactoria, hoy en día considerado uno de los mayores retos.

Este desarrollo podrá ser usado por personas ciegas de nacimiento, que hayan perdido su visión o que quieran un trasplante por motivos estéticos o tecnológicos. Este grupo de investigadores pretende instalar un puerto mediante cirugía, el cual serviría de conector entre el ojo y el cerebro. También se podrán cambiar los implantes las veces que sean necesarias sin necesidad de una nueva intervención quirúrgica.

El implante estará compuesto por células artificiales que contienen una especie de biotinata, la cual utilizará la impresora para imitar los tejidos de la estructura del órgano, cabe resaltar que este ojo será completamente orgánico.

Aunque en la actualidad no se ha logrado cortar el nervio óptico que lo conecta con el cerebro para realizar el trasplante del ojo, algunos expertos consideran que este puede ser viable con órganos artificiales impresos en 3D, debido a la capacidad de crear tejidos que imitan los más mínimos detalles, tales como los vasos sanguíneos.

La impresora con que cuenta el equipo MHOX es capaz de combinar diferentes tipos de biotinta para mezclar las células que dieran lugar a los órganos.

Vía:imprimalia3d.com
Vía:imprimalia3d.com

Por ahora el equipo de investigadores propone tres ojos sintéticos, cada uno con un fin específico:

  1. Ojo heal: su versión impresa reemplazaría el ojo natural con las mismas capacidades. Se podrá usar en casos de deterioro de la vista, enfermedad o trauma. Con este desarrollo podrá cambiar la morfología de la retina, es decir, puede cambiar la identidad del usuario, asegura Nassetti.
  2. Ojo con “hiper-retina”: este permitiría una visión más aguda de lo normal del ser humano que es 20/20. Para lograr su efectividad se le incorpora una glándula en el ojo sintético que permitirá filtrar señales al activar las enzimas conrenidas (pastillas desarrolladas para tal finalidad).
  3. Ojo Advance: este implante permitiría una conectividad con dispositivos habilitados para Wi-Fi. A través de una píldora que se ingiere de forma oral, se activa una glándula en el nervio óptico que permitiría establecer la conexión. Ésta se activaría por enzimas. Las imágenes captadas o clips de video pueden ser trasferidos a un smartphone o tableta.

Aunque aún faltan muchos pasos para que este proyecto sea una realidad este avance permite que muchas personas alberguen la esperanza de recuperar su visión de manera artificial.