Catarata, una patología recurrente

May 14, 2015 8:04:00 AM

Vía: queaprendemoshoy.com
Vía: queaprendemoshoy.com

El ojo normal posee en su interior un lente de característica gelatinosa, que es de la forma y tamaño aproximado al de una lenteja, totalmente transparente y por eso se llama cristalino. Este lente se encarga de enfocar las imágenes de una manera correcta en la retina, originando una visión clara y nítida. Con el envejecimiento y por diferentes motivos se precipitan las proteínas del cristalino, se pierde su transparencia, tornándose sucio y opaco, produciendo visión de imágenes empañadas, como viendo a través del humo o de la neblina.

Los síntomas más frecuentes de las cataratas son:

  • Visión borrosa.
  • Pérdida de la intensidad de los colores o predominio de tonos amarillentos.
  • Mala calidad de la visión nocturna.
  • Frecuentes deslumbramientos, empleo de luces potentes para poder leer e incluso visión doble.
  • Disminución de las actividades cotidianas por la dificultad de la visión.

Tratamiento

El único tratamiento actual de las cataratas es el quirúrgico. No existen en la actualidad medicamentos, colirios o dietas que hayan demostrado su eficacia  en la curación o prevención de esta enfermedad.

El momento de tratar la catarata se ha modificado en los últimos años, no siendo necesario esperar que la visión esté muy deteriorada o que la catarata “madure” para decidir la cirugía; ésta debe de ser tratada  cuando interfiera con la actividad diaria habitual del paciente.

¿En qué consiste la cirugía de catarata?

El tratamiento quirúrgico más moderno para tratar la catarata (opacidad del cristalino) es la facoemulsificación por ultrasonido y la facoláser. Estas técnicas permiten la extracción del cristalino a través de una micro incisión de menos de 3 mm para luego reemplazarlo por un lente intraocular.

¿Cuál es la técnica quirúrgica empleada?

La introducción reciente de la disolución del cristalino mediante ultrasonido (técnica de la facoemulsificación) y facoláser, han revolucionado la cirugía de la catarata. Consiste en la disolución y aspiración del cristalino con catarata del interior del ojo mediante una sonda que emite ultrasonido y en el caso de facoláser la fragmentación del mismo en segundos. Esto se realiza con anestesia tópica (gotas), regional asistida o general, a través de una incisión autosellante de 3 mm o menos. Posteriormente se introduce un lente intraocular plegado a través de la pequeña incisión, que además corregirá, en  caso de que exista cualquier problema de refracción (miopía o hipermetropía), que tenga el paciente. Existen actualmente lentes  multifocales que corrigen el astigmatismo y la presbicia. La anestesia permite que el paciente no tenga dolor ni molestias durante el procedimiento quirúrgico, y  que el paciente abandone la clínica el mismo día, con una recuperación visual rápida y una reincorporación a su vida normal tempranamente.

La cirugía de catarata mediante facoláser es hoy una técnica rápida, segura y eficaz, que aporta grandes beneficios al paciente, mejorando significativamente su calidad de vida.

 ¿Cuándo se indica una cirugía de catarata?

En general la cirugía está indicada cuando la visión no sea la adecuada para realizar las actividades cotidianas o casos clínicos puntuales en donde se requiera cirugía del cristalino.

 Cuidados antes de la cirugía

Previo a la cirugía, su oftalmólogo debe realizar un examen completo  de sus ojos para asegurarse que usted se pueda realizar el procedimiento, debiendo el paciente informar cualquier situación anómala que padezca y entregar al médico todos sus antecedentes.

Es de vital importancia realizar una medición de la longitud de su ojo y cobertura de la córnea para calcular  el poder del lente Intraocular que se va a implantar (Biometría).

El día de la cirugía el paciente deberá venir acompañado y presentarse con mínimo 1 hora  de anticipación a la hora programada de la cirugía en el módulo de admisiones y registros, para hacer los trámites de ingreso a la clínica en el piso 10.

Cuidados después de la cirugía:

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre éste. Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (sensación de cuerpo extraño) la visión será borrosa durante los primeros días, debido a la mínima inflamación que se produce. Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas.

Su recuperación dependerá del cuidado y el pronóstico dado por su médico tratante.

Resultados y expectativas

Más del 90% de las personas alcanzan una visión adecuada. En  ocasiones esta visión se conseguirá mediante el uso de un lente óptico adicional. Además, es habitual el uso de lentes correctores de presbicia para ver de cerca. En algunos casos, la visión no mejora hasta este punto cuando existe alguna enfermedad previa en la retina. En otros, con el paso del tiempo la cápsula puede opacificarse quitando visión, problema que supera con un procedimiento ambulatorio (Capsulotomía con Yag Láser) que no requiere incisiones en el ojo y en general no produce dolor.