La enfermedad visual juvenil

Aug 11, 2016 1:48:03 PM

El oftalmólogo, doctor Germán Giraldo, nos alerta sobre los problemas en la córnea, entre ellos el queratocono, que son las molestias visuales que más se presenta en los jóvenes. Normalmente las alergias y el frotarse los ojos constantemente son las causas de estas patologías.

El queratocono

El queratocono es una de las enfermedades visuales más frecuentes. Esta es una anomalía que tiene lugar cuando la córnea genera un adelgazamiento de su espesor en la zona inferior y se presenta una alteración de su forma curva a un estado cónico. Esto generará una mala visión y finalmente puede desencadenar en astigmatismo en diferentes etapas de avance.

Para combatir efectivamente esta enfermedad visual lo ideal es el diagnóstico precoz, pues el especialista puede disponer de más opciones para su corrección. Por tanto, es importante recordar que necesariamente se debe visitar dos veces al año al oftalmólogo, con el fin de cuidar los ojos.

Tratamientos

En pacientes jóvenes y cuando no se tiene muy comprometida la córnea, el queratocono se puede tratar con el uso de lentes recetados o lentes de contacto, según sea la indicación del oftalmólogo.

Asimismo, los avances tecnológicos posibilitan otro tipo de tratamientos, como el Cross Linking, que es una corta intervención en la cual el paciente está entre 10 a 15 minutos en el quirófano y se le aplican unas gotas especiales, que con una corta sesión de radiación, fortalecen la estructura corneal.

Otra de las opciones para la corrección del queratocono son los segmentos intracorneales. Esta intervención consiste en la implantación de anillos en la zona periférica de la córnea.  Se introducen a manera de tensores para componer el estado de la córnea, dan rigidez y tratan de corregir la posición de ésta.

Es importante saber que el especialista debe evaluar en detalle al paciente para conocer cuál sería el mejor tratamiento para su diagnóstico.

Otras soluciones

Otra posible solución son los anillos intraestromales con láser de femtosegundo, para corregir el astigmatismo ya desarrollado. Este es un procedimiento que puede tardar unos 10 minutos y que en unas 24 horas de recuperación el paciente comenzará a sentir mejoría en su visión.

Para los casos más complejos se debe realizar un trasplante de córnea. El cual ya es un procedimiento más invasivo y que necesita de alrededor de un año de recuperación, pues el ojo debe acoplarse a la nueva córnea.

Se deben realizar estudios previos para verificar que la córnea donante cumpla con las condiciones y hay que seguir citas de control e indicaciones específicas.

Visitar al oftalmólogo 2 veces al año

Es importante que los jóvenes visiten al oftalmólogo dos veces al año. Y como padres hay que cuidar los hábitos de los jóvenes, pues frotarse los ojos es una de las causas que más afectan la córnea, generando el queratocono y posiblemente en poco tiempo un astigmatismo.

Por eso es responsabilidad de los adultos educar a los niños en los cuidados básicos de los ojos, pues es un órgano sensible y muy importante.