El profesor Filippo Nassetti de la Universidad de Bolonia en Italia, en conjunto con el grupo de investigación MHOX, se encuentra trabajando en el proyecto EYE (Enhance Your Eye) que significan ‘Mejora tu ojo’. Este consiste en crear a través de impresiones 3D ojos que pueden ser trasplantados a los humanos, gracias a las conexiones que se han desarrollado.
Según expone Nassetti, “la bioimpresión y el biohacking se hallan actualmente en fase de investigación, pero proyectos como éste son un pequeño paso para hacernos una idea de cómo podrían usarse estas tecnologías”.
El proyecto aún no es una realidad, por ahora es un “diseño conceptual” que se espera que esté listo antes del 2027, cuando la tecnología haya avanzado grandemente y se pueda asumir el reto de conectar el dispositivo al cuerpo humano de forma satisfactoria, hoy en día considerado uno de los mayores retos.
Este desarrollo podrá ser usado por personas ciegas de nacimiento, que hayan perdido su visión o que quieran un trasplante por motivos estéticos o tecnológicos. Este grupo de investigadores pretende instalar un puerto mediante cirugía, el cual serviría de conector entre el ojo y el cerebro. También se podrán cambiar los implantes las veces que sean necesarias sin necesidad de una nueva intervención quirúrgica.
El implante estará compuesto por células artificiales que contienen una especie de biotinata, la cual utilizará la impresora para imitar los tejidos de la estructura del órgano, cabe resaltar que este ojo será completamente orgánico.
Aunque en la actualidad no se ha logrado cortar el nervio óptico que lo conecta con el cerebro para realizar el trasplante del ojo, algunos expertos consideran que este puede ser viable con órganos artificiales impresos en 3D, debido a la capacidad de crear tejidos que imitan los más mínimos detalles, tales como los vasos sanguíneos.
La impresora con que cuenta el equipo MHOX es capaz de combinar diferentes tipos de biotinta para mezclar las células que dieran lugar a los órganos.
Por ahora el equipo de investigadores propone tres ojos sintéticos, cada uno con un fin específico:
Aunque aún faltan muchos pasos para que este proyecto sea una realidad este avance permite que muchas personas alberguen la esperanza de recuperar su visión de manera artificial.